Este libro está basado en hechos reales, con algunos personajes reales y otros de ficción, y persiguiendo como objetivo mezclar la ficción con la realidad histórica. Me ha gustado esta historia al tratarse de una novela que resulta entretenida y fácil de leer.
En sus páginas interiores encontramos una narración de los hechos que constata la falta de libertad del franquismo, la censura, la tortura policial, la persecución política por defender ideales de izquierda y el odio que muchas personas republicanas tenían al dictador Franco.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Una lectura recomendable para esta primavera de 2023.
Sinopsis: En 1946, Ludka Nowak, una niña de nueve años, llega a Barcelona acompañada de un centenar de niños huérfanos polacos. Muchos de ellos secuestrados por los nazis alemanes y sometidos a un intenso proceso de germanización durante la Segunda Guerra Mundial. La Cruz Roja Internacional y el Consulado Polaco hacen posible que los niños sean acogidos en la ciudad, donde se funda la primera escuela polaca. Mientras las autoridades buscan a sus familias, los niños recuperan la lengua y la cultura que les ha sido robada.
Gracias a la amistad con Emma, una niña de su edad, Ludka, sometida al desarraigo más absoluto, conseguirá recordar episodios de su pasado y recuperará su verdadero nombre.