domingo, 31 de julio de 2022

"La biblioteca de fuego", de María Zaragoza.

En este caluroso mes de julio he decidido leer la novela "La biblioteca de fuego", de María Zaragoza. Otra acertada decisión que ha provocado que muchas tardes me sumergiera en la historia de la Biblioteca Invisible y en la labor de recuperación de libros durante la Segunda República Española y la Guerra Civil Española. 

La protagonista de esta novela, Tina, realizará desde la Biblioteca Nacional una importante labor de recuperación y conservación de libros durante los años treinta, que más tarde, durante el franquismo, no fue reconocido este trabajo, sino al contrario que estuvo a punto de que esta persona fuese objeto de depuración en sus funciones, por haber realizado su labor durante la Segunda República Española. 

Este libro ha sido editado por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Esta novela te hace reflexionar cómo en algunos periodos de la historia se quemaron numerosos libros fruto de la sinrazón y del poder dictatorial del gobierno de turno.

Sinopsis: En el efervescente Madrid de los años treinta, Tina sueña con convertirse en bibliotecaria. Junto con su amiga Veva, se adentrará en un mundo de cabarets y clubs feministas, libros malditos y viejos fantasmas. Así descubrirán la Biblioteca Invisible, una antigua sociedad secreta que vela por los libros prohibidos.

Pronto Madrid se convierte en una ciudad sitiada, donde la cultura corre más peligro que nunca. En medio de una guerra que lo arrasa todo, Tina vivirá una historia de amor clandestina que marcará el resto de su existencia mientras trata de proteger los libros no sólo de los incendios y las bombas, sino también de la ignorancia y los saqueadores.