jueves, 25 de febrero de 2021

"La brisa de oriente", de Paloma Sánchez- Garnica.

Mi última lectura ha sido la novela "La brisa de oriente", de Paloma Sánchez-Garnica. Como todos los libros de esta autora, me ha gustado la lectura de esta publicación histórica que trata sobre la época medieval, el clero eclesiástico de aquellos años y todas las injusticias que rodeaban algunas acusaciones de herejía planteadas por la Iglesia Católica.

El Tribunal de la Inquisición acusaba muchas veces a personas inocentes de realizar actos de herejía, movidas por venganzas personales y acusaciones falsas. Es incomprensible que la Iglesia Católica ordenara matar a muchas personas quemadas en la hoguera cuando uno de los mandamientos que propugna es el de no matarás. Son las injusticias que se cometían por aquellos años. 

Esta novela ha sido editada por la Editorial Espasa y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Buen libro para conocer más a fondo los entresijos que se movían en la Edad Media y que se plasmaba en el gran poder que tenía la Iglesia Católica sobre los seres humanos.

Sinopsis: Umberto de Quéribus, un joven monje blanco, emprende un viaje en 1204 acompañando a su abad con destino a Constantinopla. A partir de este momento, su vida cambia por completo, arrastrado a peligros y situaciones extremas en las que perderá toda candidez infantil. 

Durante el viaje de regreso a su monasterio conocerá la sinrazón de la guerra, la violencia desmedida, la inmoralidad de la avaricia; también será consciente de los verdaderos efectos de la obediencia debida, de la enorme incertidumbre de saber lo que está bien y lo que está mal, inmerso en una lucha constante entre lo que le han enseñado y lo que en realidad siente. 

Recibirá la punzada del amor irrefrenable y adolescente, el desasosiego producido por el sentimiento de la culpa, el zarpazo del resentimiento y, sobre todo, el sentido más profundo de la amistad encarnada en el caballero Esteban de Clary y en el monje Roger, de cuya mano aprenderá el significado de la cultura, la importancia de lo que se escribe, y la influencia y poder que tiene el copista para manejar, alterar o cambiar lo escrito. Su inconsciente acercamiento a la herejía le pondrá en peligro, hasta el punto de tener que abandonar su monasterio, después de haber visto sembrado el desastre a su alrededor.