viernes, 17 de abril de 2020

"Nada es lo que parece (Las doce puertas Parte II)", de Vicente Raga.

Nada es lo que parece. Tiene mucha razón el autor de esta saga literaria de "Las doce puertas", ya que esta segunda parte nada es lo que parece y los fantasmas que salían al final de la primera entrega se difuminan y se explica que son personas humanas de carne y hueso.
También he disfrutado con su lectura y recomiendo esta novela a los lectores. Si quieres conocer más a fondo el mundo de los judíos en la Edad Media, este libro es el indicado para adentrarte en las costumbres de los judíos, el cristianismo y en la institución de la Inquisición. 
He decidido no continuar con esta saga literaria, ya que se me haría interminable (actualmente va por la séptima parte). Felicito al autor por esta historia de misterio e intriga actual, basada en hechos históricos reales. Esta novela ha sido vendida por Amazon y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto.
Sinopsis: Los judíos de finales del siglo XIV en la península ibérica habían acumulado una ingente cantidad de conocimientos en multitud de materias, pero los tenían dispersos en diferentes lugares. Ante el cariz que estaba tomando su relación con los cristianos en aquella época, y ante el temor de perder ese gran tesoro, decidieron protegerlo, reuniéndolo y ocultándolo en un único emplazamiento. Eligieron la judería de Valencia. No era tan importante como las de Sevilla, Córdoba o Toledo, por ejemplo, pero la escogieron precisamente por ello. Tenía un tamaño medio, no era demasiado conflictiva y estaba bien comunicada. En definitiva, era discreta en comparación con otras mayores. Crearon una especie de confraternidad, formada por diez personas, cuya misión era preservar ese tesoro a través de los siglos, y lo llamaron Gran Consejo. El tesoro era conocido entre ellos por el nombre de «el árbol».
La máxima autoridad religiosa en la judería era Isaac Ben Sheshet Perfet, rabino de Valencia. Su nieto, un niño de doce años llamado Samuel, descubre que su abuelo es miembro de ese Gran Consejo que protege el árbol. Junto con dos amigos más, Gabriel y Jucef, espían las reuniones de ese extraño consejo. Descubren que algo muy malo está a punto de suceder, aunque desconocen de qué se trata. Samuel escucha a su abuelo decir que él mismo desempeñará un papel muy importante en el Gran Consejo. Samuel está confundido y perplejo, al igual que sus amigos.
La situación del pueblo judío es muy complicada, no olvidemos que estamos a finales del siglo XIV, en concreto en el año 1390. La escalada de violencia parece imparable. El arcediano de Écija, Ferrand Martínez, aprovecha la ausencia de arzobispo en Sevilla para arengar a sus seguidores, conocidos como matadores de judíos. Sus incendiarias proclamas encuentran eco en la mayoría de las aljamas del reino de Castilla y de la corona de Aragón. Viven temerosos encerrados dentro de los muros de las juderías. La chispa definitiva puede hacer estallar el polvorín social en cualquier momento.
Fray Vicente Ferrer interviene en la historia con un papel destacado. Todos los hechos históricos son ciertos y los personajes existieron en la realidad.