
La lectura de este libro se me ha hecho algo breve, pero muy intensa y didáctica. Aunque los nombres de muchos personajes que se mencionan son reales, no lo son en cambio las acciones o conversaciones que protagonizan, ya que son fruto de la imaginación del autor.
En la novela se muestra la valentía de los soldados republicanos Alex Riley y Joaquín Alcántara, que se internarán de noche en la zona nacional para cumplir su promesa de salvar a unos civiles o refugiados que no conocen de nada.
También se refleja en este libro la falta de organización y buena fe en el ejército republicano, ya que ejecutaban a sus propios soldados por la mínima indisciplina, sin tener en cuenta las buenas acciones de sus hombres. La valentía de algunos de ellos se pagaba con su fusilamiento. El autor nos quiere dar a entender que por este motivo perdieron la guerra. Sus jefes o mandatarios no daban la talla.
Este mensaje subliminal inunda toda la novela y el lector se pone a favor de la generosidad y valentía demostrada por Riley y Joaquín Alcántara.
En líneas generales, tengo que indicar que he disfrutado con su lectura y recomiendo esta novela a los futuros lectores.
Sinopsis: Esta novela histórica transcurre a finales de agosto de 1937, en los días
previos a la Batalla de Belchite de la guerra civil española. Es una novela
de aventuras repleta de humor, protagonizada por Alex Riley y su
inseparable amigo Joaquín Alcántara, quienes sin pretenderlo se verán
envueltos en una temeraria misión de rescate bajo las mismas narices del
ejército de Franco.