lunes, 23 de mayo de 2011

"Todo lo que se llevó el diablo", de Javier Pérez Andújar.

Una bella historia sobre la Segunda República en España. Este es el hilo conductor de la última novela de Javier Pérez Andújar que lleva por título "Todo lo que se llevó el diablo".
Las vidas de tres maestros en las filas de las Misiones Pedagógicas empecinados en llevar la cultura a las zonas más pobres del país, la de un muchacho huérfano en busca de sus raíces y la de un dibujante de tebeos que ejerce de chófer de las Misiones se cruzan en la convulsa España rural de los tiempos de la Segunda República.
Lejos de sus casas creerán haber hallado al fin el equilibrio, pero la llegada de una ser inesperado hará tambalear el frágil escenario sobre el que parecían haberse asentado. Al final, el dislocado personaje de Orfidio asesina al cura, al médico y al alcalde del pueblo donde está hospedado el personal de las Misiones Pedagógicas.
Debido a la mala situación educativa de España en comparación con otros países europeos, a la alta tasa de analfabetismo -en torno al 44%- localizada principalmente en el ámbito rural, y a la voluntad del Gobierno de la Segunda República por mejorar esta situación, se crean y desarrollan las llamadas "Misiones pedagógicas" en los años treinta. Esta novela tiene commo "leit motiv" analizar estas misiones que concluyeron en 1936 con el estallido de la guerra civil.