viernes, 24 de septiembre de 2010

"Inés y la alegría", de Almudena Grandes.


La novela "Inés y la alegría" cuenta la historia de la invasión del valle de Arán, una operación militar desconocida por la inmensa mayoría de los españoles, que tuvo lugar efectivamente entre el 19 y el 27 de octubre de 1944.
El 19 de octubre de 1944 cuatro mil hombres que formaban parte del ejército republicano cruzaron los Pirineos e invadieron el valle de Arán, así como que otros cuatro mil habían ido pasando desde finales de septiembre por otros puntos de la frontera, en una maniobra de distracción que tuvo éxito, porque impidió al Ejército de Franco concentrar tropas en algún paso fronterizo concreto. El objetivo era invadir España y acabar con la dictadura franquista para imponer un gobierno republicano.
La acción guerrillera fracasó, ya que el propio Santiago Carrillo se personó en el lugar para abortar la operación. En la novela también se narra la historia de amor que existió entre la Pasionaria y su amante Francisco Antón, así como la historia de ficción de Inés, una mujer de ideas republicanas que se unió al ejército de guerrilleros que invadió el valle de Arán para casarse con el capitán Galán e irse a vivir a Francia con él. Inés abre en Toulouse un restaurante, tiene varios hijos con Galán y cuando llega la democracia en España vuelve a su país para vivir los últimos años de su vida.
La novela es muy entretenida, si bien hay que destacar como aspecto negativo que existen varios narradores. Unas veces es la autora la que narra la acción en tercera persona, otras es Inés en primera persona y otras el capitán Galán. Hay que centrarse en el texto para no perderse.