viernes, 16 de julio de 2010

"Rey Lobo", de Juan Eslava Galán.


El escritor Juan Eslava Galán regresa este año 2010 con una novela ambientada en el siglo IV a. C: Rey Lobo. Una novela de aventuras históricas donde un mercenario íbero llamado Zumel abandona el ejército cartaginés en Sicilia, donde servía, tras la muerte de su jefe y amigo Cotrufes. Con el remordimiento de no haber vengado a su líder, el guerrero vuelve a su aldea de Zubión en Iberia (cerca de Jaén) donde quiere abandonar la violencia y formar una familia. Pero el reencuentro con su pasado no será tan plácido como esperaba.
Zumel se hace pastor pero el príncipe del poblado le hace la vida imposible al querer reclutarlo como guerrero y al haberle quitado la mujer que ama, Belasia. Ante la serie de agravios que recibe, Zumel decide asesinar al príncipe y a sus guerreros y se convierte en el nuevo jefe de su poblado por decisión de la Asamblea de Ancianos.
Pero después de varios años de ejercer el mando de su poblado y de vivir feliz junto a Belasia y su hijo, decide que ya es hora de vengar la muerte de su antiguo jefe Cotrufes y se embarca de nuevo rumbo a Susa para matar a Potasio. Pero el final de la novela te sorprende un poco, ya que después de tan largo viaje y de cruzar todo el continente, Zumel le perdona la vida en el último momento a Potasio y decide regresar a su poblado de Zubión.
Estamos ante una novela entretenida que te hace conocer viejas costumbres iberas como aquella que tenían los adolescentes de 14 años, que en su ceremonia de iniciación tenían que matar a un lobo para demostrar su valía como hombre y para poder casarse y tener hijos. El hombre que cazaba un lobo negro se le llamaba Rey Lobo.