viernes, 3 de mayo de 2013

"La máscara veneciana", de Gloria Codina.


Estamos ante la obra ganadora del Premio Círculo de Lectores de Novela 2012. Trata sobre la vida de Constanza da Fondasini, desarrollada en la Venecia de finales del siglo XV. Siendo aún una niña, su familia concertó su matrimonio con un noble Oddantonio, conocerá el amor de la mano de Enrico, tendrá una hija fruto de este amor, y finalmente ingresará en un convento para evitar una acusación de adulterio.
La novela está muy bien, me ha gustado adentrarme en el siglo XV para conocer las costumbres y tradiciones de aquella época, donde la mujer estaba en estado de desigualdad con el hombre.
Un ejemplo lo tenemos en que el hombre casado podía vender a su esposa si ésta no le daba hijos. Cuando una joven tenía la regla o periodo debía ser entregada inmediatamente a su esposo para que le diera hijos. La mujer casada tampoco podía salir sola por la ciudad. Tenía que ir acompañada para evitar habladurías. En definitiva, recomiendo su lectura.
Sinopsis: La pequeña Costanza  nace en la bella Venecia en el seno de una familia acomodada de joyeros, Costanza ha sido bendecida con el don de la hermosura y dotada de una inteligencia inquieta y curiosa. Siendo aún una niña, su padre enlaza su futuro con el noble Oddantonio, un hombre al que Costanza no ha visto nunca y al que habrá de unirse en cuanto se convierta en mujer.
El cuerpo de Costanza se desarrolla tan deprisa como su precoz mente activa e inquieta y, con la ayuda de una de sus sirvientas, decide ocultarle a su madre que ya está en disposición de casarse. Durante este periodo de libertad y engaño, Costanza descubrirá cuán violento y depravado puede ser el deseo masculino.
 Además, conocerá a Enrico, un bello noble que la corteja pese a estar él también comprometido, y que despertará en su cuerpo sensaciones hasta ese momento desconocidas para ella que la inducirán a debatirse entre las obligaciones familiares y el deseo de una vida distinta.
 Esta novela ha sido editada por Círculo de Lectores y tiene una continuación con otra entrega por parte de la autora.