sábado, 6 de abril de 2013

"Cuaderno de viaje", de Salvador Compán.


Estamos ante la novela finalista del Premio Planeta 2000. Aquí el escritor ubetense, Salvador Compán, trata de contar la historia de Juan García Martínez que tiene que escribir la biografía de un personaje llamado Cándido Espejo, en una acción que se desarrolla en el año 1874.
Juan García deberá inventarse parte de la historia para llenar las lagunas y lunares que discurren por la vida de Cándido Espejo. A cambio recibirá como pago 40.000 reales.  En la historia se cruzará el asesinato en 1836 de Saturio Seisdedos y su hijo Elías cuando dormían al raso en el prostíbulo de Maribaila. También deberá contar la historia de amor entre Rafael Seisdedos y la prostituta Ana Bárcena.
En la novela el protagonista hará un recorrido por diversos pueblos de la provincia de Jaén y servirá para dar a conocer parte de su geografía, calles y lugares históricos. La novela está bien escrita y recomiendo su lectura.
Sinopsis:  En 1874, en una España que se resiste a abandonar el Romanticismo, un escritor de poca fortuna es llamado a la Sierra de Cazorla por un pariente lejano. La carta en donde se le pide que acuda al sur es ambigua en la definición del trabajo que tendrá que hacer allí y, a la vez, liberadora, pues supondrá para el escritor una oportunidad de huir de Madrid, recién tomada por los artilleros de Pavía. El cuaderno del escritor registrará, más que la Historia, historias de vidas llenas de búsquedas y vehemencias, que el viajero deberá ir investigando en un intenso recorrido por el amor y la muerte de donde no saldrá impune.