lunes, 30 de abril de 2012

"El enredo de la bolsa y la vida", de Eduardo Mendoza.


Una sátira sobre la actual crisis económica. Eduardo Mendoza vuelve a Barcelona de la mano del célebre dectective loco. El anónimo detective de "El misterio de la cripta embrujada" regresa a la acción en tiempos de crisis.
Contra su voluntad, es decir, movido por la amistad y sin un euro en el bolsillo, el peluquero vuelve a ejercer de insospechado sabueso en la Barcelona de hoy.
Años después de dejar el sanatorio mental donde corpartieron celda, Rómulo el Guapo le propone al detective loco dar un golpe. Su negativa y la misteriosa desaparición de Rómulo serán el arranque de un enredo para resolver un caso de repercusión internacional con la inestimable ayuda de un infalible equipo de investigadores: la adolescente Quesito, el timador profesional Pollo Morgan, la Moski, acordeonista callejera, el repartidor de pizza Manhelik y el señor Armengol, regente del restaurante "Se vende perro".
Al final, el detective loco logra evitar que Angela Merkel sufra un atentado terrorista en Barcelona, pero su hermana resultará herida. Él y sus colaboradores logran desarticular una acción terrorista antes de que intervengan los servicios de seguridad del Estado.
La novela finaliza convirtiendo su peluquería en un restaurante y siendo el detective un empleado de este local que será regentado por el señor Armengol. En definitiva, Eduardo Mendoza urde una trama llena de humor, con personajes disparatados y donde la actual crisis económica desempeña un papel fundamental. Si habría que darle una puntuación final le otorgaría un cinco raspón.

jueves, 26 de abril de 2012

"La Década que nos dejó sin Aliento", de Juan Eslava Galán.

Juan Eslava Galán nos entrega un nuevo capítulo de su particular historia de España a lo largo del siglo XX.
Ahora le ha tocado el turno a la etapa de España que abarca desde 1973 a 1982, y que comprende desde la muerte de Carrero Blanco a manos de ETA a la llegada de los socialistas al poder.
Este libro desvela los turbios secretos de la Transición, que incluye la muerte de Franco, el nombramiento de Juan Carlos I como Rey de España, la llegada de la democracia, la entrada de Suárez en el gobierno y el golpe de Estado de Tejero del 23-F.
Todo ello se contiene en este libro, contado con humor e intención a través de los personajes de esta saga: el Chato Puertas, el cura don Próculo, los pícaros Medio Peo y Burro Mojao, a los que ahora se unen progres deseosos de medrar en la inexperta democracia. El libro finaliza contando el triunfo de Felipe González en 1982.
Desde mi particular punto de vista es discutible el parecer de Eslava Galán que opina, entre otras cosas, que la Transición fue ideada por Torcuato, que el Rey sabía el día y la hora del golpe de Estado del 23-F, y que la embajada de EE.UU movió los hilos para que la Transición se amoldara a sus ideales.

domingo, 15 de abril de 2012

"Conjura en Madrid", de José Calvo Poyato.


Mi última lectura ha sido la novela histórica "Conjura en Madrid", escrita por José Calvo Poyato. En plena guerra de Sucesión en 1706, cuando media España se enfrentaba a la otra media en un conflicto que parecía no tener salida, se trama una conjura para destronar a Felipe V, que procedía desde Francia y cuyas ramificaciones llegaron a la capital de España.
José Calvo Poyato urde una historia basada en hechos reales pero que deja a la ficción el desarrollo de sus personajes. Para hacer frente a esta conjura, el conde de Cantillana, uno de los militares que luchan por mantener a Felipe V en su trono, se verá envuelto en una maraña de sucesos donde la prostituta conocida como la Barquillera desempeñará un papel fundamental junto a la adivina Ana de Hoserín.
Al final, el conde de Cantillana acude al palacio real para evitar el asesinato del rey y la reina, y logra matar y arrestar a la mayoría de la trama asesina. El grupo de asesinos llegó a entrar en el palacio real pero murieron a las puertas de la alcoba de la reina. Tras estos sucesos, el rey francés Luis XIV vuelve a mandar sus tropas a España para defender la posición de su nieto Felipe V.

miércoles, 4 de abril de 2012

"Vientos de intriga", de José Calvo Poyato.


Una interesante novela sobre los tumultuosos meses que precedieron al 2 de mayo de 1808 y al comienzo de la guerra de la Independencia frente al ejército francés. La lectura de este libro me ha resultado muy amena e invito a los lectores a sumergirse en esta historia de lucha contra los gabachos o franceses.
El tormentoso otoño de 1807 sacó a la luz pública, con los llamados sucesos de El Escorial, las graves diferencias que existían entre Carlos IV y María Luisa de Parma-cuya devoción por Godoy o el Choricero rayaba en lo patológico- y su hijo, Fernando VII, cuya ambición había convertido la corte en un semillero de intrigas.
Al mismo tiempo, en medio de una creciente agitación política, un grupo de personajes se reúne en el mesón El Antillano para comentar los sucesos políticos que convulsionan la vida de los españoles.
Una misteriosa organización, la Fraternidad de San Andrés y un atroz asesinato servirán de detonante de unos acontecimientos que derivarán en una trepidante aventura.
La novela "Vientos de intriga" sitúa al lector en unos agitados meses de la vida española, llenos de conspiraciones, enfrentamientos y motines, que condujeron al Dos de Mayo y al comienzo de la Guerra de la Independencia frente al ejército francés.
José Calvo Poyato describe en clave de ficción una historia que pone de relieve la entrega y adulación que tenían los reyes españoles a Napoleón, que hizo que entregaran a España en bandeja a los franceses. El pueblo español mostró su casta, valentía y coraje para defenderse de la invasión napoleónica y luchar por la soberanía española.