jueves, 26 de abril de 2012

"La Década que nos dejó sin Aliento", de Juan Eslava Galán.

Juan Eslava Galán nos entrega un nuevo capítulo de su particular historia de España a lo largo del siglo XX.
Ahora le ha tocado el turno a la etapa de España que abarca desde 1973 a 1982, y que comprende desde la muerte de Carrero Blanco a manos de ETA a la llegada de los socialistas al poder.
Este libro desvela los turbios secretos de la Transición, que incluye la muerte de Franco, el nombramiento de Juan Carlos I como Rey de España, la llegada de la democracia, la entrada de Suárez en el gobierno y el golpe de Estado de Tejero del 23-F.
Todo ello se contiene en este libro, contado con humor e intención a través de los personajes de esta saga: el Chato Puertas, el cura don Próculo, los pícaros Medio Peo y Burro Mojao, a los que ahora se unen progres deseosos de medrar en la inexperta democracia. El libro finaliza contando el triunfo de Felipe González en 1982.
Desde mi particular punto de vista es discutible el parecer de Eslava Galán que opina, entre otras cosas, que la Transición fue ideada por Torcuato, que el Rey sabía el día y la hora del golpe de Estado del 23-F, y que la embajada de EE.UU movió los hilos para que la Transición se amoldara a sus ideales.