domingo, 8 de enero de 2012

"Sombras en el tiempo", de Jordi Sierra i Fabra.


El año 2012 lo he empezado muy bien, con una novela que me gustado bastante por la bonita historia que cuenta su autor, basada en los duros años de la posguerra española. Me estoy refiriendo a la obra "Sombras en el tiempo", de Jordi Sierra i Fabra, que ha sido merecedora del X Premio de Novela "Ciudad de Torrevieja".
La novela está escrita a base de diálogos pero el final de la historia te deja un buen sabor de boca, que no pararás de leer. Trata sobre una familia que en los años cuarenta emigró desde Murcia a Barcelona en busca de trabajo y dinero.
Carmen y sus hijos llegan a la Barcelona de 1949 para reunirse con Antonio, el padre de familia, que les espera después de trabajar varios años en la ciudad. Animados por la promesa de una vida mejor, alejada de las penurias del campo en Murcia, su tierra natal, se enfrentan a la dureza de un mundo desconocido para ellos donde las heridas entre vencedores y vencidos están todavía demasiado abiertas.
La vida de los hijos de este matrimonio centrarán el hilo conductor de esta novela. El deseo de Úrsula por triunfar en los escenarios como cantante, las dificultades de Fuensanta para incorporarse en el mundo laboral, los devaneos amorosos del galán Ginés, la lucha de Salvador contra la intolerancia por ser homosexual y la brecha que empezará a crearse entre Carmen y Antonio por los secretos en su matrimonio marcarán la historia de esta novela.
Jordi Sierra retrata muy bien en esta novela los problemas que tenían los homosexuales con el franquismo, donde la mayoría de ellos pisaban la cárcel como si fueran unos delincuentes peligrosos y además eran torturados. También aparece la figura del "hombre influyente" en el franquismo, que lo mismo conseguía un permiso, una documentación o un indulto. El tráfico de influencias estaba al orden del día.
Una novela que recomiendo encarecidamente a todos.