sábado, 4 de junio de 2011

"La ladrona de libros", de Markus Zusak.

Una historia sobre la Alemania nazi que te conmueve desde dentro y que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la Segunda Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y a través de los libros Liesel logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza.
La niña durante su infancia se da la circunstancia de que tiene que robar algunos libros para leer al no tener dinero para comprarlos. Primero robará un libro del cementerio, luego rescatará un libro de las llamas y más tarde entrará a robar a la casa de la mujer del alcalde. Liesel y sus padres adoptivos guardan escondido en el sótano a un judío durante varios años sin que nadie sepa nada. Al final el judío, que se llamaba Max, decide partir hacia el exterior ante el temor a que sea encontrado en la vivienda.
Al final se produce un bombardeo en la ciudad alemana de Himmelstrasse y no da tiempo a que suenen las sirenas de alarma. Mueren todos sus habitantes excepto la niña Liesel. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida al haberse refugiado en el sótano para escribirlo. Ese libro cuenta su historia y se llama "La ladrona de libros". Los años pasan inexorablemente y Liesel muere ya anciana en la ciudad de Sidney. Es una historia tierna, triste y dura descrita desde la inocencia de los ojos de una niña. Un libro muy recomendable.