miércoles, 11 de mayo de 2011

"Presunto inocente", de Scott Turow.


En los últimos días me he devorado la novela de Scott Turow "Presunto Inocente". Muy buena historia, atrayente desde el comienzo. Mantiene la intriga hasta el final.
La enérgica, fascinante, sensual y ambiciosa ayudante del fiscal general, Carolyn, ha sido violada y asesinada casi al final de la campaña de su jefe de reelección.
El fiscal Raymond Horgan necesita que el crimen sea esclarecido lo antes posible y para conseguirlo confía las investigaciones del caso a Rusty Sabich, un reputado miembro de su oficina. Lo que Horgan desconoce es que, pocos meses antes del asesinato, Carolyn y Rusty eran amantes.
Sabich es un hombre melancólico, apasionado y, sobre todo, solitario. En la frontera de los cuarenta, se ha dado cuenta de que su matrimonio y su carrera se han estancado, y ha volcado sus sentimientos en su hijo Nat y en la angustiosa fantasía vivida con Carolyn, un romance que ella rompió sin dar explicaciones.
Finalmente Rusty Sabich es acusado de asesinato al encontrar sus huellas en un vaso en la escena del crimen y al tener muchas llamadas telefónicas registradas desde su vivienda a la casa de Carolyn. Además, el semen localizado en la vagina de la víctima se identifica en su mayor parte con Rusty Sabich.
Con todas estas pruebas se celebra el juicio oral que tiene como desenlace la absolución de Rusty Sabich de todos los cargos al no aparecer el vaso con sus huellas y al no tener consistencia las demás pruebas. También se descubre que Carolyn mantuvo relaciones sexuales con el juez que lleva el caso y también con el fiscal Raymond Horgan.
Al final de la novela se da a conocer que la asesina fue la esposa de Rusty Sabich, llamada Barbara, que llena de celos fue a la casa de la víctima, le dio un golpe mortal en la cabeza y le metió el semen de su marido en la vagina para involucrarlo. Lo desconcertante de la trama argumental es que la asesina, Barbara, no es detenida y sigue realizando su vida normal como si nada. Decepcionante final.