miércoles, 19 de febrero de 2020

"Jimena", de María del Carmen Artaloytia Lázaro.

El lesbianismo vivido en los conventos en la Edad Media. La historia de amor que sentían dos mujeres y vivido en tiempos de la Inquisición. Me ha parecido una historia fascinante que se sumerge en el poder de los señores feudales y los matrimonios concertados.
En aquellos tiempos la Iglesia tenía un poder tremendo y controlaba las vidas de las personas. Si dos mujeres se amaban podían ser denunciadas ante la Inquisición y morir quemadas en la hoguera. Solamente se concebía el amor entre un hombre y una mujer.
La lectura de esta novela me ha resultado muy gratificante y la recomiendo a los lectores. Este libro ha sido editado por la Editorial Caligrama y en mi apreciación personal le concedo como nota un sobresaliente.
Sinopsis: Esta historia es un canto a la libertad de amar. Por esas mujeres que consiguieron amarse hasta perder la razón, disfrutando del placer y la lujuria. Por aquellas otras que no lo consiguieron, quedando sus desgarradas vidas en los caminos de la historia, porque una parte de la sociedad y la Iglesia así lo quiso.
Jimena resurgirá de los subsuelos del mundo para formarse, cultivarse y ser la doncella de una dama. El lesbianismo vivido en los conventos. Un pueblo, los cátaros, considerados herejes por sus ideas religiosas, afirmaban que el ser humano estaba formado por una parte espiritual ?el bien? y una parte física ?el mal?. Al morir, el espíritu vence a la carne.
Conversos ajusticiados por una inquisición más cruel que la pontificia. Nobles que extorsionaban a débiles personajes, amenazándolos con denunciarlos ante la Inquisición para quedarse con parte de sus bienes.
Las mujer utilizada como moneda de cambio para hacer fortunas por sus matrimonios concertados. La crueldad y la perversidad desde las mismísimas entrañas del ser humano. Jimena y Catalina, ni la muerte consiguió separarlas. Amar una mujer a otra mujer, ¿por qué? Historia ficticia, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.