sábado, 11 de enero de 2020

"Alegría", de Manuel Vilas.

Después de haber tomado un paréntesis debido a una enfermedad que he sufrido, ahora he retomado mi afición lectora con la obra finalista del Premio Planeta de Novela 2019. En los últimos días he estado entretenido con esta novela que ha suscitado mi interés.
Las divagaciones y recuerdos de un escritor centra el tema de este libro y la verdad es que no me ha entusiasmado. Esperaba otra cosa, pero tengo que confesar que me ha resultado entretenido. La alegría y la felicidad son muy difíciles de conseguir, y el autor hace un recorrido sobre las vivencias personales de este supuesto escritor para explicar su estado personal.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto. 
Sinopsis: Desde el corazón de su memoria, un hombre que arrastra tantos años de pasado como ilusiones de futuro, ilumina, a través de sus recuerdos, su historia, la de su generación y la de un país. Una historia que a veces duele, pero que siempre acompaña.
El éxito desbordante de su última novela al protagonista en una gira por todo el mundo. Un viaje de dos caras, la pública, en la que el personaje se acerca a sus lectores, y la íntima, en la que aprovecha cada espacio de soledad para rebuscar su verdad. Una verdad que ve la luz después de la muerte de sus padres, su divorcio y su vida junto a una nueva mujer, una vida en la que sus hijos se convierten en la piedra angular sobre la que pivota la necesidad inaplazable de encontrar la felicidad.
A medio camino entre la confesión y la autoficción, el autor escribe una historia que toma impulso en el pasado y se lanza hacia lo aún no sucedido. Una búsqueda esperanzada de la alegría.