martes, 24 de enero de 2017

"El silencio de la ciudad blanca", de Eva Gª Sáenz de Urturi.

Una novela negra que se desarrolla en la ciudad de Vitoria y que te mantiene en vilo para saber el desenlace de la historia. "El silencio de la ciudad blanca" es una excelente novela que quizás al principio te cueste un poco seguirla, pero a mitad de su narración tu atención de lector se intensifica para intentar averiguar quién es el verdadero asesino.
Yo siempre doy una opinión sincera de mis lecturas diarias, y ahora tengo que indicar que estamos ante un buen libro, con una narración fluida, bien contado y con una buena ambientación en la Vitoria del siglo XXI. En la narración no falta la presencia de las últimas tecnologías como los hackers, internet, la red social Twitter, las tablets y el WhatsApp.
El único punto negativo es que el lector se puede hacer una idea de quién es el verdadero asesino al llegar a la página 286 de este libro, ya que la autora cuenta que Blanca tuvo trillizos y uno de ellos fue dado en adopción. Si uno es un poco listo, ya se puede adivinar quién es el culpable de todo.
Por lo demás, esta novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota la máxima puntuación, es decir,  un sobresaliente. Recomiendo este libro a los lectores.
Sinopsis: Tasio Ortiz de Zárate, el brillante arqueólogo condenado por los extraños asesinatos que aterrorizaron la tranquila ciudad de Vitoria hace dos décadas, está a punto de salir de prisión en su primer permiso cuando los crímenes se reanudan de nuevo: en la emblemática Catedral Vieja de Vitoria, una pareja de veinte años aparece desnuda y muerta por picaduras de abeja en la garganta. Poco después, otra pareja de veinticinco años es asesinada en la Casa del Cordón, un conocido edificio medieval.
El joven inspector Unai López de Ayala —alias Kraken—, experto en perfiles criminales, está obsesionado con prevenir los crímenes antes de que ocurran, una tragedia personal aún fresca no le permite encarar el caso como uno más. Sus métodos poco ortodoxos enervan a su jefa, Alba, la subcomisaria con la que mantiene una ambigua relación marcada por los crímenes… El tiempo corre en su contra y la amenaza acecha en cualquier rincón de la ciudad. ¿Quién será el siguiente?

lunes, 16 de enero de 2017

"La República Española y la Guerra Civil", de Gabriel Jackson.

Mi última lectura ha sido el libro "La República Española y la Guerra Civil", de Gabriel Jackson, que realiza un especial recorrido por un periodo crucial de nuestra historia más reciente.
La Segunda República Española es una etapa de la historia española comprendida entre los años 1931 y 1936, y que debe ser tratada con objetividad e imparcialidad, sin decantarse por ningún signo político para no contaminar los contenidos históricos.
Existe un hecho en que coinciden casi todos los historiadores y es que la Segunda República Española tenía muchas imperfecciones, al ser una etapa muy convulsa, con enfrentamientos constantes entre los partidos políticos, que no dudaban en utilizar la violencia para dirimir sus diferencias y que desencadenó en la Guerra Civil española.
La II República Española se caracterizó por su anticlericalismo y por mostrar su hostilidad hacia los católicos y la Iglesia. Hay un hecho que marcó un punto de inflexión en este periodo y fue el que tuvo lugar el 11 de mayo de 1931 con la quema de más de un centenar de iglesias y conventos en Madrid, Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz, Murcia, Zaragoza, Valencia, Alicante y, sobre todo, Málaga, sin que el Gobierno hiciera lo necesario para impedirlo o al menos para atajarlo cuando empieza a conocer los hechos, ni tampoco castigaría después a los culpables ni exigiría responsabilidades. Los católicos cuestionaron seriamente su apoyo al régimen republicano. 
Entre los logros o avances conseguidos en este periodo está la llegada del voto femenino, la educación laica en aulas mixtas, la existencia del matrimonio civil y el divorcio.
En la Segunda República tuvo lugar el programa de reformas más vasto y ambicioso de la historia contemporánea española, pero faltó el acuerdo o consenso con la oposición para poner en marcha estas propuestas, por lo que al final lo pagamos todos los españoles. Mucha crispación y violencia en una etapa clave de nuestra historia más reciente.
También se aborda con todo lujo de detalles lo que fue la Guerra Civil española (1936-1939) y, en mi opinión, el autor realiza un interesante recorrido sobre los hechos más destacados de esta contienda: causas, etapas, desarrollo y finalización.
Este libro ha sido editado por la Editorial Crítica, y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Recomiendo esta publicación a los lectores.

jueves, 5 de enero de 2017

"Los días perdidos", de Manuel Ángel Barbero.

Otra interesante novela sobre la Guerra Civil española. Manuel Ángel Barbero traza una singular historia de odios encontrados, mezclada con un amor imposible entre dos personas de distinta clase social, y que plasma muy bien la venganza de los vencedores al acabar la contienda.
En este libro se mezcla con habilidad realidad histórica con ficción. En su hilo narrativo aparece el poder de los terratenientes o caciques del pueblo, y el odio asesino de los mineros y campesinos que verán en los empresarios los culpables del golpe de estado de 1936.
El autor traslada a la novela los asesinatos sin juicio previo que tenían lugar en la Guerra Civil española, algunos no tenían sus manos manchadas de sangre al acabar la contienda, pero el régimen franquista los fusilaba de igual forma por el simple hecho de pertenecer a un partido o sindicato de izquierdas. Injusticias que se daban en una España atrasada y sin razón.
Este libro ha sido editado por la Editorial Círculo de Lectores y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto.
Sinopsis: Jaime y María están enamorados, pero saben que el destino juega en su contra. Ella es hija de una familia adinerada y él, un simple jornalero. Los dos jóvenes están dispuestos a huir para evitar la boda de María con Fidel Ortigosa, el dueño de la mina, que ya ha sido concertada por el padre de ella. Planes para una vida que, como tantos otros, quedan truncados de forma inesperada aquel 18 de julio de 1936.
El miedo, la confusión, el deseo de revancha y la ambición hierven en las calles del pueblo. Mientras algunos como Luis el Pelao dan rienda suelta al rencor social tras años de injusticias, otros como Jaime tratan de aferrarse a la cordura y evitar un baño de sangre. Cuatro años después, Jaime, soldado de un ejército vencido, regresa al pueblo. El amor por María sigue siendo su tabla de salvación en un mundo distinto donde, para muchos, la guerra aún no ha acabado. En aquellas calles blanqueadas donde el tiempo parece detenido, buscará recuperar los años perdidos.