lunes, 21 de diciembre de 2015

"Que el tiempo nos encuentre", de Teresa Viejo.

Una novela sobre el exilio republicano tras la Guerra Civil española. Aquí Teresa Viejo nos cuenta una historia que se desarrolla en México en los años 40, en cuyo país se reúnen exiliados españoles republicanos los cuales crean el cine de la época de ese país.
En dicha novela tienen un papel muy importante Tina de Jarque, famosa cupletista y vedette de los años 30 y que fue la protagonista del único largometraje que se filmó en España durante la guerra civil, “Carne de fieras”. También aborda la vida novelesca del cineasta Miguel Morayta.
Se trata de una buena novela impregnada de fuertes valores históricos, aunque la única pega que se le puede poner es que al principio de la novela su autora te hace viajar de los años veinte en España a los años treinta y cuarenta en México, y creo que al lector le cuesta trabajo situarse en la historia al estar viajando constantemente hacia atrás y hacia adelante en el tiempo.
Por lo demás, la novela está bien y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Este libro ha sido editado por Círculo de Lectores.
Sinopsis: Esta obra de la narrativa española nos descubre una época y un país: el México de los años cuarenta. Un país exótico, de bailes, fiestas y glamour; la magia de sus platós y sus grandes orquestas… Veremos los primeros pasos del cine, de la gran industria; el país de tantos españoles exiliados que cimentaron allí sus sueños tras tener que huir de España. Un recorrido por la edad dorada del Hollywood hispano. Aparecen estrellas como Lupe Vélez, Dolores del Río, la española Emilia Guiú o Tina de Jarque, acusada de espía, quintacolumnista y de cómplice del robo de joyas.
México, 1941. El Quanza, un barco con refugiados españoles, está a punto de atracar en el puerto de Veracruz. Una bellísima joven se dirige al muelle para recibirlo. Es Aurora, quien llegó cinco años atrás como niñera de los Vigil de Quiñones. Huyendo de la guerra civil española y ocultando un terrible secreto familiar, decidieron emprender un largo viaje para empezar de cero y recomponer sus vidas. Lo que encontrarán será un ambiente muy diferente al que dejaron atrás: bailes, fiestas, grandes orquestas tocando a ritmo de danzón y boleros, y, en especial, una creciente industria cinematográfica cuyas estrellas compiten con las de Hollywood. Aurora comprende que su verdadero futuro está allí y no en una España abrumada por los horrores de la contienda. Enamorada de Pablo Aliaga, un joven español lleno de sueños de gloria y fortuna, obsesionado con encontrar tres rollos de una película maldita que desaparecieron en 1936, Aurora trabará amistad con una enigmática alemana dueña de un prostíbulo donde esconde muchos misterios. Con la ayuda del productor Diego Espejel, secretamente prendado de ella, comenzará a labrarse una fulgurante carrera en las pantallas de cine bajo el nombre de Vera Velier.