martes, 15 de diciembre de 2015

"El capitán del Arriluze", de Luis de Lezama.

Una buena novela histórica sobre la Guerra Civil española. Mi última lectura ha sido el libro "El capitán del Arriluze", de Luis de Lezama.
Basada en hechos reales, su autor nos cuenta la especial singladura del buque republicano El Arriluze, que parte de Valencia rumbo a Bilbao con un cargamento de armas, en los días previos al comienzo de la Guerra Civil española. 
El capitán del barco, Poli Barañano, se mostrará fiel a la República Española y lo pagará con su vida. Esta novela ha sido editada por Plaza & Janés y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto.
Tengo que indicar que he disfrutado con su lectura, me ha hecho pasar buenos momentos y, por tanto, recomiendo este libro a los lectores.
Sinopsis: Corre el verano de 1936 y la situación política en España se ha complicado en extremo en los últimos meses. En cada puerto se tejen conspiraciones de todo signo pero ninguna de ellas logra empañar la felicidad de Poli Barañano, quien acaba de cumplir su gran sueño: comprar el buque en el que ha trabajado casi toda su vida, el Arriluze. Zarpa de Valencia en los primeros días de julio con la ilusión de arribar pronto a Bilbao y así celebrar con los suyos el nacimiento de su primer nieto, al que todavía no conoce. Antes de partir es abordado por dos hombres que se identifican como agentes al servicio de la República y que le piden que lleve a cabo una misteriosa misión bajo el nombre en clave de Yerma. Solo podrá saber de qué se trata una vez se encuentre en alta mar.