jueves, 23 de julio de 2015

"El último paraíso", de Antonio Garrido.

Una novela histórica sobre la crisis de los años treinta en EE.UU y posteriormente su traslado a la Unión Soviética. Esta historia ha sido merecedora del Premio Fernando Lara 2015.
El protagonista Jack Beilis sufrirá en sus propias carnes la crisis de 1929 en EE.UU y, al quedarse sin empleo y sin dinero, decidirá viajar a la Unión Soviética en busca de un porvenir mejor.
En aquel país soviético encontrará la dureza de su economía comunista, donde todos serán iguales y desaparece la propiedad privada. Todo está en manos del Estado y las personas tienen que verse privadas de muchos alimentos, sufrirán hambre y penalidades económicas.
La novela está muy bien ambientada en la Rusia de los años treinta, y para ello su autor ha trazado una buena novela, que discurre por los senderos de la realidad histórica mezclada con la ficción más novelesca.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto. Su hilo narrativo no entusiasma al lector pero entretiene que es lo importante.
Sinopsis: En 1929, el joven y avezado Jack Beilis conducía su propio automóvil, vestía trajes a medida y frecuentaba los mejores clubs de Detroit. Pero la brutal crisis que aquel año azotó América lo arrojó, junto a millones de compatriotas, al hambre y la desesperación. Desahuciado y perseguido por un oscuro crimen, embarcará junto a su amigo Andrew hacia la legendaria Unión Soviética, el idílico imperio en el que cualquier hombre tenía derecho a trabajar y ser feliz, sin sospechar los extraordinarios avatares que les tenía reservados el destino.