viernes, 25 de julio de 2014

"El corazón del océano", de Elvira Menéndez.

No hay nada mejor que una novela histórica para pasar los días de este caluroso verano. Mi última lectura ha sido la novela "El corazón del océano", de Elvira Menéndez. En el siglo XVI la Corona de Castilla se centra en conquistar ciudades en el Nuevo Mundo. América es el destino de muchos españoles que cruzan el océano en busca de riquezas y títulos, y Sevilla es el puerto donde salen casi todos los barcos.
Carlos V desea cristianizar los remotos lugares del imperio y frenar el mestizaje entre las filas españolas. Para ello, el Consejo de las Indias envía a América la primera caravana de mujeres de la historia, ochenta doncellas escogidas entre las mejores familias de hidalgos que han visto menguada su riqueza por la crisis que asola el reino en pleno siglo XVI.
Durante la larga travesía en barco por el océano sufrirán el ataque de los piratas, contraerán la peste, pasarán hambre y calamidades, y al final la expedición llegará muy mermada a América.
Entre las mujeres que llegan sanas y salvas está Ana de Rojas, hija de un hidalgo arruinado por la crisis que asola Castilla. Ana se enamorará de un joven, Alonso, y aprenderá a despojarse de todos los prejuicios de su clase social.
La novela es muy entretenida y de ella me ha gustado especialmente el personaje de Ana de Rojas, una joven culta, amante de los libros, que luchará por sus ideales basados en la ética, el civismo y las buenas costumbres, y que no se casará por dinero o conveniencia, sino buscando el amor de su vida. En aquella época era extraño encontrar un personaje de este tipo.
En la historia aparecen personajes históricos y me ha sorprendido saber que por aquellos años atravesar el Atlántico en barco tardaban hasta varios meses. Largas travesías donde los tripulantes pasaban hambre y se pillaban muchas enfermedades.
La pena es que de ochenta mujeres que partieron desde Sevilla para el Nuevo Mundo, al final quedaron la mitad: cuarenta. El resto murió durante la travesía por el océano y durante su trayecto hasta llegar a Santa María de la Asunción.
En la novela también surge el problema de la esclavitud que sufrían los indios de aquellas tierras, prohibida por Castilla,  y la fuerte colisión que se producía con las autoridades de Portugal.
La novela ha sido editada por Círculo de Lectores y en mi apreciación personal le concedo un notable, ya que se ha hecho muy amena su lectura.