miércoles, 26 de febrero de 2014

"Tierra sin rey", de Luis Zueco.

"Tierra sin rey" es una aceptable novela histórica que trata sobre la guerra de las Cruzadas y la idea de expulsar a los cátaros de sus territorios. Si se mira desde los actuales tiempos, resulta sorprendente como la Iglesia Católica hace 800 años encabezaba unos ejércitos para causar muerte, sangre y desolación entre los hombres. Para combatir el pecado la Iglesia utilizaba el asesinato vil y sangriento de millones de cátaros. Es una de las mayores vergüenzas de la Iglesia Católica a lo largo de su historia.
En esta novela se quiere rescatar la figura del rey de Aragón, Pedro II, que participó victoriosamente en la Batalla de las Navas de Tolosa, pero que murió poco tiempo después en manos de los cruzados al ponerse en contra de la Iglesia Católica en la batalla de Muret.
Yo que soy de Jaén me ha gustado que el autor abordara en la novela la Batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo una gran trascendencia en la historia. La novela ha sido editada por la editorial Nowtilus.
Sinopsis: En un territorio azotado por la herejía cátara dos poderosos ejércitos luchan por cambiar la historia. Muret, 1213, la batalla olvidada: El fin del sueño de la Gran Corona de Aragón. Hace 800 años, en una tierra azotada por la herejía cátara ,el rey Pedro II de Aragón y conde de Barcelona, encabezaba un poderoso ejército que luchaba de manera encarnizada en una batalla campal contra la primera cruzada convocada en suelo cristiano. Un monarca cruzado, apodado el Católico, coronado por el papa Inocencio III en Roma y victorioso en la batalla de Las Navas de Tolosa contra los infieles, se revelaba contra la Iglesia. ¿Qué había podido provocar tal incoherente situación? Un sueño, un anhelo que hubiera cambiado para siempre la historia. Un reino a ambos lados de los Pirineos, una gran Corona de Aragón.