martes, 7 de enero de 2014

"Mariana, los hilos de la libertad", de José Calvo Poyato.

Estamos ante una novela que me ha hecho recordar mi estancia en Granada durante cinco años para estudiar en la Universidad. Cuando en el libro el autor menciona las calles Recogidas, Plaza Nueva, el Darro, Triunfo, Albaicín...; me han hecho volver a otros tiempos de mi añorada juventud.
La novela aborda la figura de Mariana Pineda, que fue ejecutada por el absolutismo en el siglo XIX al tener en su casa una bandera que propugnaba los ideales del liberalismo y de la Constitución de Cádiz de 1812. Fue ejecutada en Granada por garrote vil.
Hoy en el sitio donde se alzó el patíbulo puede verse una cruz en recuerdo del luctuoso acontecimiento. Se trata de una de las numerosas injusticias que se vivieron en la España del siglo XIX. Personas que luchaban por tener más libertad, igualdad y derechos sociales eran condenadas y ejecutadas. No se podía estar en contra del Absolutismo.
José Calvo Poyato mezcla con habilidad hechos históricos con la ficción novelesca, al introducir en la trama una serie de asesinatos que eran conocidos como del "Verdugo de la Inquisición", y que tenían lugar en la Granada de la última etapa del reinado de Fernando VII.  La novela resulta muy entretenida para el lector y ha sido editada por Random House Grupo Editorial S.A.
Sinopsis: Granada , 1828. El ambiente político del país se enrarece con los desmanes del rey absolutista Fernando VII, que ha endurecido la persecución contra los liberales, partidarios de la Constitución de Cádiz. La sociedad granadina está alarmada, además, por una serie de asesinatos atribuidos a «el Verdugo de la Inquisición». Se le encarga el caso al agente Antonio Diéguez, a quien pronto se une Matías Marculeta, un detective de mucho prestigio venido de Madrid. Mientras los dos inician sus pesquisas, Mariana Pineda, mujer afín a los preceptos liberales y asidua a los círculos revolucionarios de Granada, se entera de un complot para asesinar al rey Fernando VII. Sin embargo, las muertes y las tramas no han hecho más que empezar, y Mariana tendrá que tomar una decisión: mantenerse fiel a los principios de libertad, igualdad y ley que han regido su vida o rendirse ante la fuerza de un rey caprichoso y enloquecido cuya voluntad es instaurar el absolutismo más fiero de la historia de España.