sábado, 13 de octubre de 2012

"Las leyes de la frontera", de Javier Cercas.


En el verano de 1978, cuando España no ha salido aún del franquismo y no termina de entrar en la democracia y las fronteras sociales y morales parecen más porosas que nunca, un adolescente llamado Ignacio Cañas conoce por casualidad al Zarco y a Tere, dos delincuentes de su edad, y ese encuentro cambiará para siempre su vida. Comienzan a robar bancos y casas vacías, y al final detienen a casi todos los componentes de la banda del Zarco.
Treinta años más tarde, un escritor recibe el encargo de escribir un libro sobre el Zarco, convertido para entonces en un mito de la delincuencia juvenil de la Transición, pero lo que el escritor acaba encontrando no es la verdad concreta del Zarco, sino una verdad imprevista y universal, que nos atañe a todos.
Ignacio Cañas o "El Gafitas" no fue detenido en el año 1978 por la policía y veinte años después, convertido en un prestigioso abogado, decide defender al Zarco para sacarlo definitivamente de la cárcel. Después de varios años de batalla judicial, Cañas consigue el indulto para el Zarco, pero éste vuelve a delinquir, ingresa en prisión y poco tiempo después muere en la cárcel de Gerona de una pulmonía. Se acabó el mito del Zarco.
Cañas o "El Gafitas" siempre estuvo enamorado de Tere, pero ésta no le correspondió, no quería tener una relación estable con él. Con todos estos ingredientes, el escritor consigue reunir todos los acontecimietos y publica este libro.
Aquí Javier Cercas quizás trata un tema muy machacado en la literatura, ahí tenemos el caso del Vaquilla o El Lute. Los hechos suceden en el casco urbano de Girona y lo que más me ha gustado es que sacara a relucir el tema de los quinquis de los años 70, desconocía en muchos aspectos este tema. Este libro me ha servido para profundizar conocimientos sobre esta cuestión.