martes, 25 de octubre de 2011

"La Comunera", de Toti Martínez de Lezea.


"La Comunera", de Toti Martínez de Lezea, es una novela histórica que trata sobre las Comunidades que existieron en Castilla en el siglo XVI durante el reinado de Carlos I. Muchos ciudadanos se pusieron en contra del monarca español por su poder absoluto y pagaron un alto precio con sus vidas.
Pero la historia se inicia en agosto de 1511, cuando dos jóvenes de 15 y 20 años se unen en matrimonio por acuerdo de sus familias. La joven ha retirado la palabra a su padre al considerar su enlace desigual y que el rango de su futuro marido está muy por debajo del de ella. Son doña María Pacheco, descendiente de los Mendoza y de los Villena, Grandes de Castilla, y Juan Padilla, pequeño hidalgo de Toledo.
Ambos deciden trasladarse de Granada a Toledo para vivir allí los mejores años de su matrimonio. El marido, Juan de Padilla, decide reberlarse contra el rey Carlos I y presidir la Comunidad de Toledo. Quieren formar su autogobierno propio al margen del rey y optar por la libre elección de sus representantes políticos, ya que el monarca está más preocupado por gobernar otros territorios del centro de Europa.
Diez años más tarde, Juan de Padilla muere degollado en Villalar al caer en manos de los seguidores del rey español. María Pacheco toma su puesto en defensa de la Comunidad de Toledo, única ciudad que aún no se ha rendido a las tropas imperiales de Carlos I.
María mantendrá la lucha durante seis largos meses para, finalmente, verse obligada a exiliarse en Portugal, donde morirá en la pobreza y abandonada por su poderosa familia. Su hijo pequeño Pedrito también morirá en Granada por la peste.
Se trata de un libro muy recomendado para los amantes de la historia, ya que recorre la vida de unos personajes singulares que osaron liderar un movimiento revolucionario para la época: la revuelta de las Comunidades de Castilla en el siglo XVI.