miércoles, 14 de septiembre de 2011

"Una diosa para el Rey", de Mari Pau Domínguez.


"Una diosa para el Rey", de Mari Pau Domínguez, es una novela digna de ser leída por su buena documentación histórica y su entretenida lectura. El libro me lo he leído en una noche, prácticamente de un tirón, y lo recomiendo encarecidamente a todos.
La novela trata sobre la historia de amor clandestina vivida entre el monarca español Felipe II y la dama de compañía, Isabel de Osorio. Nunca se casaron al tratarse de la relación entre un rey y una plebeya, pero el intenso amor vivido tuvo como fruto dos hijos bastardos y la construcción de un palacio para su amante. Isabel de Osorio fue conocida en aquellos años como la "puta del rey".
Felipe II de Austria se casó con María Manuela de Portugal y con la reina de Inglaterra, María Tudor, pero a la primera la aborreció por ser demasiado gorda y a la inglesa por su fealdad y vejez. Los intereses estratégicos de España en Europa sepultaron los sueños de Isabel de Osorio, que durante más de quince años ocupó el corazón del rey más poderoso del mundo.
El gran amor de juventud del monarca español acabó empujado por la historia oficial al rincón de los proscritos, donde ha dormido en soledad y abandono hasta nuestros días. El amor entre Felipe II e Isabel de Osorio fue limpio, sincero y conmovedor, que conocía por aquellos años todo el reino pero que adquirió rasgos de escandaloso y desgarrador.
Mari Pau Domínguez realiza un excelente retrato de este amor imposible pero centrándose sobre todo en la figura de Isabel de Osorio con el fin de restacar del olvido a esta mujer cuyos restos mortales descansan actualmente en la Ermita del Santo Cristo de los Buenos Temporales, situada en el término municipal de Sarracín (Burgos).