viernes, 19 de agosto de 2011

"La calle de la Judería", de Toti Martínez de Lezea.


Toti Martínez de Lezea es posiblemente una de las autoras que mejor saben escribir sobre la novela histórica de nuestro país. Ya me he leído varios libros de esta escritora y ahora le ha tocado el turno a "La calle de la Judería".
Esta novela narra la historia de dos familias, una judía y la otra cristiana, emparentadas entre sí y con un pasado común, unidas y también enfrentadas a lo largo del siglo XV en Vitoria.
El físico David y sus hijos, asimismo médicos o físicos, Jonás ben Sahadia y Pedro Sánchez Bilbao, sus esposas, hijos, nietos, amigos y enemigos recrean el fresco de una dura época que abocó en la expulsión de la comunidad sefardí y obligó a muchos judíos a una conversión no deseada.
Esos trágicos acontecimientos que ocurrieron en los territorios de la corona de Castilla, marcaron profundamente la vida religiosa y política de toda la sociedad en aquella época.
Con la lectura de esta obra se va conociendo el destino de Yosef, que decide convertirse al catolicismo, y de Jonás, que durante toda su vida se mantiene fiel al credo de sus padres: ser judío. La apasionante historia de una familia judeoconversa a lo largo de varias generaciones, en la ciudad de Vitoria en pleno siglo XV. Con esta novela descubrirás la persecución que sufrieron los judíos en Castilla con el fin de que se convertieran al cristianismo.