sábado, 30 de abril de 2011

"El retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde


Una de mis últimas lecturas ha sido la novela "El retrato de Dorian Gray", de Oscar Wilde. Desde mi punto de vista, esta obra es un amalgama de reflexiones y cuestionantes sobre la vida. Me ha gustado especialmente y su lectura me ha resultado relajante y enriquecedora. Estamos ante una obra clásica de la literatura universal.

La historia comienza cuando Lord Henry visita a su amigo, un pintor llamado Basilio Hallward, y este le muestra un retrato de un joven de extraordinaria belleza llamado DORIAN GRAY. Dorian llega poco después y conoce a Lord Henry. Lord Henry charla sobre su propia idea del mundo y Dorian comienza a convencerse de que la belleza es lo único que vale la pena tener en la vida y desea que el retrato, que Basil está pintando, envejezca en su lugar.

Después de algún tiempo Dorian conoce a Sibila Vane,una bella joven que se enamora de él y él de ella, bueno en realidad no se enamora simplemente se obsesiona con ella, pero un noche Dorian decide invitar a Henry y a Basilio a verla trabajar (en el teatro como actriz), esta actúa tan mal que Dorian le dice que ya no le ama, que ha perdido su encanto, después de que él se retira ella se suicida. Esa misma noche Dorian regresa a su casa y ve el retrato transformado con un gesto de crueldad en la boca, el se pregunta que si había sido posible que su deseo se haya hecho realidad (que el retrato envejeciera y no él), al día siguiente el se entera en la noche de la muerte de Sibila y no siente dolor por lo ocurrido. Después decide guardar el retrato en un lugar donde nadie lo puede ver más que él.

Pasan los años y Dorian no envejece pero el retrato si. Una noche se encuentra con Basilio en la calle y le invita a su casa, le dice que su alma no sólo la puede ver dios, ahí le muestra el retrato transformado grotescamente, Basilio no lo puede creer y le reclama a Dorian, este mata a Basilio sin ningún remordimiento ni dolor alguno.

Dorian se siente atosigado ya que el hermano de Sibila Vane lo persigue (Jaime Vane), porque juró venganza si Dorian le hacia daño a su hermana, Jaime encuentra a Dorian y le quiere asesinar pero se confunde ya que es muy joven para haber sido amante de su hermana, pero muere a causa de un disparo del hermano de la duquesa.

Un día Dorian Gray decide observar si el retrato ha cambiado para bien, pero el retrato muestra una expresión de hipocresía, el retrato era más repugnante que nunca, él se acordó de todos lo pecados cometidos, las atrocidades todas reflejadas en su alma, el retrato era el único testigo de sus perversidades. En un arranque de furia, ataca la pintura con el mismo cuchillo con el que asesinó a Basil. Los criados escuchan un grito desde la habitación clausurada. La policía ya alertada y los criados entran con algunas dificultades para encontrar el cuerpo de un hombre apuñalado en el corazón, lleno de arrugas y con un rostro repulsivo. Solo por medio de los anillos en su mano fueron capaces de identificar quién era, Dorian Gray. Junto a él, sin embargo, el retrato vuelve a mostrar su imagen original.