viernes, 19 de diciembre de 2014

"El peso de las sombras", de Ángeles Caso.

Estamos ante una novela que quedó finalista del Premio Planeta 1994. Ángeles Caso también fue ganadora del Premio Planeta 2009. Con "El peso de las sombras" esta autora nos conduce a la idiosincrasia que rodea la sociedad francesa de finales del siglo XIX.
La protagonista de la novela es Mariana de Montespin cuya vida es una huida permanente de un fantasma que la persigue: la soledad. Mariana camina por el mundo como una sombra, llevando en su corazón el peso de todos aquellos que, desde la memoria familiar o desde su propia realidad, han formado parte de su vida. Se nos narra la vida de Mariana desde que tiene los seis años a finales del siglo XIX hasta su muerte acaecida por el año 1940. Durante este tiempo su padre abusa de ella, se casa con el amor de su vida, se muere su querida madre, la angustia de no poder tener hijos lo que provoca que su marido la abandone, la amistad con su amiga Felicia, etc. A su alrededor se despliega un mundo, el de la aristocracia francesa de finales del siglo XIX, que se resquebraja a medida que el siglo XX avanza de forma imparable, con el ascenso de nuevas clases, con sus dos guerras y atrocidades, etc.
La lectura de esta obra me ha resultado muy amena y enriquecedora. El libro ha sido editado por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo un aprobado alto.