jueves, 19 de marzo de 2020

"El mercader de libros", de Luis Zueco.

Una buena novela de Luis Zueco sobre el mundo de los libros y la incipiente llegada de la imprenta en el siglo XVI. El personaje principal, Thomas, recorrerá media Europa hasta llegar a Sevilla y finalizar la historia en el Nuevo Mundo.
La trama literaria se desarrolla en el fin de la Edad Media y años después del descubrimiento de América. Desconocía el hecho de que el hijo de Cristobal Colón, llamado Hernando, tuviera la mayor biblioteca de Occidente en Sevilla. Cada día uno descubre nuevos hechos históricos.
Soy un amante de los libros y me identifico con la pasión que sienten los personajes de Thomas y Hernando Colón por la lectura diaria y por la colección de libros. Tengo en mi casa una modesta biblioteca y para mí es una de mis grandes pasiones. Cada año logro aumentar el número de ejemplares.
Quizás he detectado un pequeño error en la trama literaria, y es que Thomas no le hace llegar a un noble de Zaragoza un ejemplar del libro "Amores imposibles", de Jaime Moncín.  Luis Zueco no concluye este episodio. Se sabe que en un ejemplar se queda en la mayor biblioteca de Occidente de Sevilla, pero el noble de Zaragoza se queda esperando su ejemplar. No sabe lo que ha ocurrido.
Por lo demás, esta novela ha sido editada por Ediciones B y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto.
Sinopsis:Todo gran viaje comienza en los libros. Hubo un tiempo en que los libros podían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia.
Esta novela es un viaje a los años siguientes a la invención de la imprenta, cuando un mercader de libros emprende la búsqueda de un misterioso ejemplar que ha sido robado de la mayor biblioteca de Occidente, creada en Sevilla por el hijo de Cristóbal Colón.
Año 1517. El joven Thomas atraviesa la incipiente Europa renacentista huyendo de su pasado. Son los años siguientes al descubrimiento de América y la invención de la imprenta, un periodo de profundos cambios que han supuesto el fin de la Edad Media. La curiosidad que siente por el Nuevo Mundo, cosechada en sus múltiples lecturas, le llevará hasta España, donde comenzará a trabajar con un mercader de libros.
El encargo de localizar un ejemplar envuelto en un halo misterioso le conduce hasta Sevilla, una próspera ciudad que sirve como enlace en el comercio con las Indias y que alberga, entre sus murallas, la biblioteca más importante de Occidente, creada por el hijo de Cristóbal Colón y llamada la Colombina. Será precisamente allí donde Thomas descubra que alguien ha robado el libro que él busca y, por alguna razón, tiene mucho interés en que nadie lo encuentre.
Hubo un tiempo en que los libros permitían descubrir nuevos mundos, tambalear los dogmas más sagrados y cambiar el curso de la Historia. .