lunes, 14 de octubre de 2019

"Yo, Julia", de Santiago Posteguillo.

Estamos ante la novela ganadora del Premio Planeta 2018. La verdad es que he tardado casi un año en decidirme leer este libro, ya que las historias sobre la Roma clásica no están entre mis gustos preferidos. Me cuesta adentrarme en esta fase de la Historia.  
Me gustan más las novelas históricas que tratan sobre la Edad Media o la Época Contemporánea, como el siglo XX. A pesar de todo, me he introducido en esta singular historia que gira en torno a la vida de Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, cuyos hechos transcurren por el año 192 d.C.
Me ha costado avanzar por sus páginas, pero existen diversas fases de la novela en que entretiene al lector. Creo que el autor se recrea demasiado en las descripciones. En mi opinión no es el mejor libro de Santiago Posteguillo.
Finalmente, le doy mi valoración positiva y es un libro que se puede leer. Esta novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto. Un libro aceptable.
Sinopsis: 192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.
De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.