jueves, 31 de octubre de 2019

"Deriva continental", de Miguel Ángel Martín.

Estamos ante el Premio Círculo de Lectores de Novela 2018. Es un buen libro para pasar un fin de semana, con algo de historia y mucha ficción. Realiza un buen recorrido histórico por la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial. Está muy bien ambientado y con gran facilidad de lectura.
Esta novela ha sido editada por Círculo de Lectores y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Un libro que no decepciona. 
Sinopsis: Australia, 1946. Cuando el barco toca puerto en su penúltima escala, el destino de María y Serguéi queda sellado. La esperanza y el alivio de olvidar el pasado dan pie a la complicidad y, enseguida, al amor. Ahora, tal vez, ambos tengan una segunda oportunidad...
A finales de los años veinte, María dejó atrás las playas de l’Escala para estudiar en Barcelona. Pero pronto se interesará por el ideario comunista y la lucha de clases, y la política ocupará casi toda su vida. La Guerra Civil la llevará a Madrid, donde conocerá a Collin, un soldado británico de las brigadas internacionales, y posteriormente a Inglaterra. No podía imaginar que allí también la alcanzaría la guerra, esta vez una mucho más grande y destructiva...
Y es la misma guerra que, al otro lado de Europa, convertirá a Serguéi, un joven miembro de las juventudes comunistas, en un soldado al servicio de su país. Pero para entonces ya habrá perdido su fe en el sistema y no le quedará mucho por lo que luchar cuando caiga prisionero del ejército japonés.