sábado, 17 de agosto de 2019

"La casa alemana", de Annette Hess.

Una lectura interesante sobre los juicios al nazismo. Alemania llevó ante la justicia a los últimos nazis con vida, que permitieron condenar a cómplices del Holocausto y no solo a altos mandos. La escritora Annette Hess narra de forma novelada el primer juicio de Auschwitz girando toda la historia en torno al personaje de Eva Bruhn, una traductora de polaco.
Ficción y realidad histórica mezclada con habilidad, que tiene como resultado una buena novela que entretiene al lector ávido de novela histórica. Recomiendo este libro a los lectores si quieren conocer un poco más a fondo el Holocausto, un genocidio de judíos que tuvo lugar en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.   
Esta novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Buen libro para aprender un poco más de historia.
Sinopsis: La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.
Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca. ¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?