sábado, 31 de agosto de 2019

"El invierno en tu rostro", de Carla Montero.

Una buena novela histórica para acabar el mes de agosto. En los últimos días me he sumergido en la lectura del libro "El invierno en tu rostro", de Carla Montero. Tengo que reconocer que me ha gustado la lectura de esta novela y la recomiendo a los lectores.
He disfrutado leyendo sus pasajes sobre la Guerra Civil española y la Segunda Guerra Mundial, y en especial con la presencia de la División Azul en tierras rusas. Lena y Guillén son dos personajes que te llevan por diferentes estapas de la Historia de Europa y cuyo amor será duradero e imperecedero. Superará todos los obstáculos posibles.
Se trata de una novela histórica que reúne todos los ingredientes necesarios para atraer la atención del lector amante de la historia. La autora también toca el delicado tema del Holocausto o matanza indiscriminada de judios por parte de los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Plaza y Janés y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Interesante lectura para este verano de 2019.
Sinopsis: En un pueblo de montaña los hermanastros Lena y Guillén viven una vida pobre pero tranquila, hasta que algo inesperado sucede: un accidente de avión en la montaña alterará sus vidas para siempre. Dos aviadores franceses han perdido la vida y Guillén es el único que consigue encontrar el lugar donde descansan sus restos. La viuda del piloto, la condesa Úrsula Zalesca, aparece a las pocas semanas con una propuesta inaudita: llevarse a Guillén a Francia y educarlo como un hijo. Así que Guillén viaja a Lyon, estudia, aprende, se rodea de riquezas y se convierte en ingeniero. Pero no olvida a Lena, y mantienen una relación epistolar durante esos años.
Mientras, Lena se muda a Oviedo, donde vivirá el estallido de la guerra civil. Este hecho trastocará su vida. La ciudad no reconoce el gobierno de la República y se alía con los sublevados. Lena tiene que hacer algo para ayudar, así que comienza a trabajar en un hospital como enfermera voluntaria. Su adolescencia ha quedado atrás...
Guillén hace todo lo posible por llegar a Oviedo, pero atravesar un país en guerra no es fácil: consigue volar desde Lyon con un piloto francés que viaja a Barcelona: Antoine de Saint-Exupéry. Para atravesar el país debe reconocerse de un partido en el que todavía no cree, el comunista, porque su causa, como él mismo se repite, es Lena.
A lo largo de sus vidas, Lena y Guillén, Guillén y Lena, cruzarán sus caminos: en la guerra civil española, en la Europa de la Segunda Guerra Mundial, en el inhóspito Frente ruso, en la Varsovia asolada por los nazis, en el cálido y exuberante Tánger de los años cuarenta.