viernes, 2 de noviembre de 2018

"Bajo la catedral", de Raúl Sánchez Quintana.

Una interesante novela de ficción sobre la ciudad de Jaén que ha logrado cautivarme en los últimos días. Mi última lectura ha sido el libro "Bajo la catedral", de Raúl Sánchez Quintana. 
Se trata de un relato que engancha, muy bien desarrollado, a mí modo de ver, que nos pasea por la  ciudad de Jaén en el año 2006. El aspecto negativo que veo en esta novela es que los capítulos que inserta el autor sobre la vida final de Jesús de Nazaret no concuerdan con las historias bíblicas, ya que por ejemplo cuenta que Jesús, después de su Resurrección, tendrá un hijo con una tal Myriam. Es algo incongruente.
Por lo demás, esta novela la considero aceptable y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto.
Sinopsis: Jaén, España. Madrugada del 11 de julio de 2006. Un hombre joven huye a toda prisa de la Plaza de Santa María. Tras sus pasos, el cadáver de un hombre mayor queda tendido frente a la fachada de la Catedral; bocabajo, desnudo y cubierto por excrementos y plumas de paloma....
Algo se oculta bajo la Catedral de Jaén, y solo los componentes de una organización clandestina, así como la máxima autoridad del Vaticano, son conocedores del secreto.
Durante siglos todo ha permanecido inalterable, pero la aparición de un cadáver desnudo frente a la Catedral jiennense (noticia real publicada en 2006), desencadena una sucesión de acontecimientos que desconciertan a las fuerzas de seguridad.
El detective privado Carlos Moeckel tendrá el encargo de averiguar quién se encuentra tras la serie de asesinatos que asolan la ciudad.
De forma paralela a la novela, e insertados en capítulos estratégicos, diversos sucesos acaecidos en los días que transcurrieron durante la crucifixión de Yeshúa el Nazarita, teniendo como partícipe de los mismos a la enigmática figura de José de Arimatea.