viernes, 31 de marzo de 2017

"Aprendiendo a amar", de Anne Marie Warren.

Una novela de ficción histórica para pasar estos días primaverales de finales de marzo. La Inglaterra Victoriana del siglo XIX es la ambientación histórica de este libro que cuenta la historia de amor entre el lord Brandbury y la joven Jane.
Tengo que indicar que he disfrutado con su lectura y recomiendo esta novela a los futuros lectores. En esta historia el lord Brandbury se casará con Jane, pero este amor tendrá siempre el obstáculo  de Charlotte, que el conde no consigue olvidar. 
Este libro tiene una continuación con una segunda entrega que seguro caerá en mis manos para volver a leer esta singular historia. 
Una novela que incluya contenidos históricos mezclada con algo de romanticismo atrae a un mayor número de lectores y sigue mi línea de escritura habitual. Por lo tanto, no he tenido problemas para identificarme con el hilo conductor de este libro y llegar hasta su final. En mi valoración final le concedo a esta novela como nota un notable alto.
Sinopsis: ¿Podrá el joven corazón de Jane enamorarse profundamente de lord Brandbury y conseguir de este olvide a su verdadero amor?
Lord Brandbury es un conde obligado por las circunstancias a elegir entre su amor por Charlotte o el cariño que le despierta Jane. Una rica y jovial heredera que con su matrimonio pondría sacarlo de la bancarrota, aunque para ello se viera obligado a renunciar a la mujer que durante años fue su amor secreto.
Un triángulo amoroso donde los engaños, el orgullo, y los sentimientos enfrentados se entremezclan en una relación en la que nada es lo que parece. Una novela inspirada en la obra de Jane Austen, en donde la bondad de un corazón sincero luchará por aprender lo que significa amar.

viernes, 24 de marzo de 2017

"El monarca de las sombras", de Javier Cercas.

Otra novela sobre la Guerra Civil española. "El monarca de las sombras" cuenta la vida de un soldado falangista Manuel Mena, que murió combatiendo en la batalla del Ebro durante la Guerra Civil. También se detiene en describir episodios de la guerra civil en Ibahernando (Cáceres), analizando los hechos desde el punto de vista de su familia.
Manuel Mena murió a los diecinueve años de edad en pleno combate. Fue un 21 de septiembre de 1938, en un pueblo catalán llamado Bot. Era un franquista entusiasta y familiar de Javier Cercas.
La Guerra Civil es uno de los temas sobre los que más se escriben. Así, en general, entre ficciones, libros de periodistas, novelas históricas y libros de historia, cada año se publican cantidades infinitas de material. Y ya ni hablamos de artículos académicos, artículos periodísticos, documentales, entradas en blogs...
Toda esa marabunta de publicaciones inundan el panorama literario español e intentan dar su versión de los hechos, que, desde mi punto de vista, se deben analizar de manera objetiva e imparcial, sin inclinarse por ningún bando. Es difícil pero hay que intentarlo para no contaminar estos sucesos históricos.
Javier Cercas ha intentado contar la vida de su tío abuelo, Manuel Mena, y hay que destacar su esfuerzo y trabajo por analizar un tema tan espinoso como es la Guerra Civil española, y más si cabe teniendo en cuenta que su familia tiene tradición de ser franquista o falangista. No hay que juzgarle por su ideología sino por la manera de contar los hechos.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Penguin Random House y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto.
Sinopsis: Esta novela narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.

viernes, 17 de marzo de 2017

"Juego de identidades", de Armando Rodera.

Una interesante novela de ficción de Armando Rodera sobre el mundo de la medicina y las intrigas empresariales. En líneas generales, tengo que indicar que he disfrutado con su lectura y la recomiendo a los lectores.
A través de un lenguaje sencillo y ameno, este escritor ha logrado que me concentre en la lectura y que haya pasado unos buenos momentos leyendo este libro. Quizás el único punto negativo que he visto es que en los sucesos de Tenerife, este autor se extiende con demasiados detalles y asuntos sin interés para el lector. Se alarga demasiado sobre esta estancia en España del protagonista. Considero que debía ser más ágil en su escritura en esta parte del libro. A pesar de todo, concedo a esta novela un notable en mi apreciación personal.
Sinopsis: Thomas Anderson, un joven científico afincado en Washington, está a punto de culminar una investigación que podría cambiar el curso de la medicina moderna. Un proyecto de más de diez años que supondría el mayor descubrimiento del siglo XXI. Pero su situación anímica y personal no es la más idónea, por lo que aprovecha un congreso médico que se celebra en Las Vegas durante el fin de semana para escapar de la rutina habitual.
Allí se encontrará con Nathan Danniels, antiguo compañero de estudios al que había perdido la pista. Juntos preparan un arriesgado plan que les permitirá a ambos acabar con todos sus problemas. Durante semanas ultiman los preparativos de lo que suponen puede ser la llave de su futuro. Pero el destino, caprichoso, les llevará por unos derroteros que jamás hubieran imaginado.
Anderson se verá entonces envuelto en una trama para la que no está preparado: intrigas empresariales, mafias internacionales, sicarios y asesinos a sueldo, o persecuciones de película en escenarios de medio mundo. Thomas será el peón en un tablero de poder con reglas desconocidas para él, asumiendo a partir de entonces una identidad que no le corresponde si quiere tener alguna oportunidad de reconducir su vida.
El protagonista de “Juego de identidades”, el antihéroe por excelencia debido a su apocado carácter, tendrá que hacer frente a intensas aventuras en las que recorrerá desde los monumentos de Washington a las ruinas del Foro romano, o desde los rascacielos de Manhattan a las playas de Tenerife. Todo ello, en busca de una utopía que quizás nunca llegue a alcanzar…

jueves, 9 de marzo de 2017

"Tierra sin hombres", de Inma Chacón.

"Tierra sin hombres" es una novela que trata sobre aquellas mujeres gallegas que veían cómo sus maridos se marchaban a América para buscarse la vida a principios del siglo XX. A veces no regresaban, o lo hacían al cabo de los años y volvían a marcharse, dejándolas a ellas al cuidado de los hijos y de las tierras.
Está basada en hechos reales, pero la autora ha añadido mucha ficción para dar forma a la historia y hacerla más atractiva para los lectores. A mí me ha gustado y le doy mi voto afirmativo.
Quizás el aspecto negativo es que la narración a veces regresa atrás en el tiempo para contar siempre lo mismo(quién es el padre de Manuela), o a veces nos habla del presente sin que haya ocurrido aún en la historia. El lector en ocasiones se pierde y no sabe por qué momento transcurre esta ficción histórica.
En líneas generales, debo indicar que la novela está bien escrita y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. El libro ha sido editado por la Editorial Planeta.
Sinopsis: Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante.
Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.
Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos
.