jueves, 16 de noviembre de 2017

"El fuego invisible", de Javier Sierra.

Estamos ante la novela ganadora del Premio Planeta 2017. Sigue en la misma línea de las obras escritas por Javier Sierra, es decir, mucho surrealismo, fantasía e imaginación desbordante.
La novela trata sobre un experto que persigue el rastro del Santo Grial en la literatura y el arte. ¿De dónde vienen las ideas? El fuego invisible al que hace referencia el título es el que tienen todos dentro, que puede servir para el bien o para el mal.
A mí me gustan más las novelas históricas que contengan más realismo, fundamentación histórica y con hechos razonables alejados de la fantasía.
Tengo que aclarar que no creo mucho en la vida después de la muerte, el más allá y los fantasmas, y por lo tanto la fantasía que inunda las obras de Javier Sierra no está entre mis gustos personales.
La novela empieza bien, es entretenida y fácil de leer y la investigación del origen del grial es interesante. Pero va derivando en algo demasiado surrealista para mi gusto y el final de la trama literaria me ha disgustado un poco. Esperaba algo más concreto y definitivo para su final.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto.
Sinopsis: David Salas, un prometedor lingüista del Trinity Collage de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.
Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.