martes, 29 de noviembre de 2016

"Ningún escocés verdadero", de Ana Ballabriga y David Zaplana.

Estamos ante el libro ganador de la tercera edición del Concurso Indie de Amazon, 2016. En líneas generales, tengo que indicar que he disfrutado con su lectura  y le doy mi aprobación más sincera.
Se trata de una novela que mezcla con habilidad realidad histórica con ficción y que hace que el lector se meta de lleno en la historia para saber su desenlace final.
Desconocía que fuese verdad el robo de la Cruz de Caravaca y me ha gustado conocer más a fondo las inmatriculaciones registrales por parte de la Iglesia Católica. Conocía la inmatriculación de la Mezquita de Córdoba por parte de la Iglesia en el año 2006, pero no sabía de otros casos parecidos.
La novela está muy bien y el lector llega a identificarse con la historia que es lo que verdaderamente interesa. Sin embargo, he detectado que los autores demuestran una fuerte aversión a la Iglesia Católica, ya que resulta difícil de creer que un Papa en el siglo XXI presencie y consienta un acto de tortura a un ser humano y al mismo tiempo ordene un asesinato. 
También se queda en el aire o no se dice que va a pasar al final con Elías, puesto que participó en la muerte de su esposa Caridad, y en la novela no se dice nada de las consecuencias de este acto.
Este libro está siendo vendido por Amazon Media EU S.à r.l. y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto.
Sinopsis: Elías, investigador privado especializado en casos de arte, es contratado por el obispado de Cartagena para encontrar la Cruz de Caravaca, robada en el año 1934. Su misión es recuperarla para la visita del Papa. Al mismo tiempo, Elías compra un cuadro en una subasta en Madrid que, misteriosamente, desaparece justo después de cruzarse con una enigmática mujer de cuya belleza queda prendado… y quien le descubrirá peligrosas verdades.

martes, 22 de noviembre de 2016

"Todo esto te daré", de Dolores Redondo.

Estamos ante la obra ganadora del Premio Planeta de Novela de este año 2016. Dolores Redondo ha escrito una buena novela negra, que sorprende al lector por su incierto final, y que te mantiene en vilo para saber quién es el asesino o asesina de los crímenes cometidos.
Existen novelas negras que enseguida sabes quién es el posible asesino y pierde interés la lectura posterior de su trama, algo que no ocurre en esta ocasión, ya que Dolores Redondo no da a conocer al autor de los crímenes hasta las últimas páginas del libro. Sorprendente final. 
La novela está bien escrita, tiene un sólido argumento y a mi modo de parecer es la justa ganadora del Premio Planeta de este año 2016. Reúne todos los ingredientes necesarios para atraer la atención del lector.
Este libro ha sido editado por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Recomiendo esta obra a los futuros lectores.
Sinopsis: En el escenario de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que esa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

jueves, 10 de noviembre de 2016

"Falcó", de Arturo Pérez-Reverte.

Una novela de espionaje ambientada en los años treinta del pasado siglo XX. Arturo Pérez- Reverte traza una interesante historia basada en el intento de liberar a José Antonio Primo de Rivera, que estaba en aquellos años en manos de los republicanos y encarcelado en Alicante a la espera de juicio.
Otra novela ambientada en la Guerra Civil española que mezcla con habilidad realidad histórica con ficción. Su lectura resulta entretenida, pero no tiene un final claro, a la espera de que el autor continúe la saga con otra entrega de las aventuras de Falcó.
Las novelas de espías y asesinatos a mansalva no son de mi predilección, pero este libro ha conseguido gustarme al estar ambientado en la Guerra Civil española y en un hecho que podía haber resultado trascendente para el curso de la historia de España.
Si José Antonio Primo de Rivera hubiera salido liberado de la cárcel, seguramente hubiera luchado por hacer frente a Franco y liderar la zona nacional o franquista. Con la muerte de esta persona por fusilamiento, Franco se quitó un duro competidor de encima.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Alfaguara y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Considero que es un libro aceptable.
Sinopsis: La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo xx es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres —los hermanos Montero y Eva Rengel— serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.

viernes, 4 de noviembre de 2016

"El amor no es un verso libre", de Susana Fortes.

Mi última lectura ha sido la novela de Susana Fortes que lleva por título "El amor no es un verso libre". Esta obra recibe un notable en mi apreciación personal por el interés que suscita en el lector pero, sin embargo, deja sin resolver el crimen cometido sobre el joven Gabino Aguirre.
Algún responsable tenía que haber pisado la cárcel y haber pagado por este asesinato que tuvo lugar en Madrid a finales de la II República Española.
Esta obra ha sido editada por Suma de Letras y tiene como protagonistas al poeta y profesor Álvaro Díaz-Ugarte y a su alumna Kate Moore, una joven estadounidense recién llegada al convulso Madrid donde entra en contacto con la flor y nata de la intelectualidad republicana en la Residencia de Estudiantes.
Susana Fortes se inspira para escribir esta novela en la historia de amor prohibido que existió en los años treinta entre el poeta Pedro Salinas y su amada Katherine Whitmore. Salinas estaba casado y no podía romper su matrimonio, pero le dedicó hermosos poemas de amor.
Sinopsis: Madrid, 1935. La norteamericana Kate Moore llega a la Residencia de Estudiantes, lugar en el que se reúne la flor y nata de la intelectualidad republicana, con el fin de ampliar sus estudios de literatura española. El profesor Díaz-Ugarte es el encargado de guiar sus primeros pasos en un mundo en el que brillan no solo artistas, músicos, poetas, dandis, soñadores y estudiantes, sino también arribistas inmersos en turbios negocios. Esa atmósfera, en apariencia glamurosa y cristalina, estalla de pronto cuando el cadáver de un alumno aparece flotando en un canal de riego próximo. Entre Kate y Díaz-Ugarte, a quien la vida coloca en una difícil encrucijada, surge un amor tan apasionado como prohibido que discurre paralelo a la sombra del crimen. Los protagonistas se ven envueltos en una telaraña de intrigas, escándalos y secretos de estado que puede costarles la vida.