domingo, 28 de agosto de 2016

"Un lugar llamado libertad", de Ken Follett.

"Un lugar llamado libertad" es un libro que cuenta una historia de ficción acontecida en el siglo XVIII y que refleja el paralelismo de una familia rica que tiene minas de carbón con el personaje principal que es un mero trabajador en estas y que lucha durante toda la historia por su libertad y por su sueño de no ser propiedad de nadie.
En este libro se refleja el problema de la esclavitud que existía por aquellos años en Escocia y Estados Unidos, y como los dueños de las fincas tenían la propiedad de las personas. Era muy difícil que estas personas pudieran escapar de sus dueños y eran sometidos a trabajos en unas condiciones infrahumanas. 
Sinceramente, tengo que indicar que he disfrutado con su lectura y lo recomiendo a los lectores. Esta novela ha sido editada por la Editorial Debolsillo y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto.
Sinopsis. Ser minero del carbón en la Escocia del siglo XVIII significaba servidumbre y sufrimiento. Por eso Mack McAsh se enfrentó a su amo, lo que le obligó a huir. Para el joven comenzó una odisea, que le llevó a Londres y luego a las colonias de América del Norte, convertidas más que nunca en esperanza de libertad. La única solución era escapar de la esclavitud.

sábado, 13 de agosto de 2016

"La Universal", de Toti Martínez de Lezea.


Mi última lectura ha sido la novela histórica "La Universal", de Toti Martínez de Lezea. La España de principios del siglo XX es el escenario histórico de esta novela. El País está abocado a grandes cambios políticos y sociales. Sin embargo, la pérdida de las colonias, la corrupción y el clientelismo de los gobiernos de la época propician la ruina de los campesinos, el paro laboral, el hambre, las huelgas de los trabajadores, el anarquismo y los movimientos obreros.
En medio de este panorama desalentador, en la recientemente inaugurada pensión La Universal se reúne un grupo de personajes originales y singulares: un abogado sin futuro, un anarquista frustado, una ex prostituta, una vidente, un profesor en paro y algunos más.
Cuando la situación económica se vuelve insostenible, al dueño de la pensión, el ingenioso Antón Ozaeta, se le ocurre la feliz idea de montar una compañía circense. Cada uno de los inquilinos intentará entonces utilizar su imaginación y sacar lo mejor de sus talentos más secretos para convertirse en artista de circo.
Al mismo tiempo, el abogado Ignacio Wallinstein investiga la trama de la desaparición de unos de los clientes del bufete, el señor José Carlos Mendoza, un caso que se vuelve cada vez más complejo y que le permite conocer una faceta por completo desconocida de la secretaria del bufete, la señorita Beltrán.
Al final de la novela, se descubre que José Carlos Mendoza fue asesinado por su criado Amando y tirado el cadáver al río Manzanares. Amando muere aplastado por su osa Olga. La compañía circense de Antón Ozaeta tiene un éxito tremendo y el abogado Ignacio Wallinstein se casa con su amada Casilda. Entretenida novela que deja al lector en vilo para averiguar el destino del desaparecido José Carlos Mendoza.
Este libro ha sido editado por la Editorial Maeva y en mi apreciación personal le concedo como nota la máxima puntuación: un sobresaliente. Recomiendo esta novela a los lectores.