viernes, 27 de mayo de 2016

"Una mujer en Pigalle", de Carlos Suárez.

Otro libro que ha suscitado mi interés en los últimos días y que me ha causado una grata impresión. "Una mujer en Pigalle" es una interesante novela que transcurre en el París de los años treinta y cuarenta. Aborda un caso de asesinato cerrado por la policía en el año 1941, pero que en la época actual una joven  periodista está dispuesta a investigar otra vez para abrir las heridas del pasado.
Esta novela está muy bien construida, con un argumento sólido y cuyo asesino no se descubre hasta las últimas páginas, manteniendo al lector en suspense para saber su incierto final. Es un libro muy entretenido que mezcla historia, asesinato, sexo, literatura y mucha emoción para saber el desenlace final de la historia.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Reservoir Books y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Recomiendo este libro a los lectores.
Sinopsis: Una joven es hallada muerta en un apartamento junto a la plaza Pigalle de París en enero de 1941, durante la ocupación alemana. El cadáver cuelga desnudo del techo, gira atado a las aspas de un ventilador, un sostén estrangula su cuello, su cuerpo aparece cubierto de cortes y tiene un cuchillo clavado en el vientre.
Sesenta años después una periodista investiga el caso. Sabrá entonces que junto al cadáver aparece un libro que, sin embargo, no será publicado hasta cuatro años después. A partir de ahí tratará de averiguar quién fue esa joven y quién pudo asesinarla.
Todo apunta en principio a un viejo escritor enfermo de alzhéimer que anota cuanto cree recordar para intentar salvar del olvido los últimos restos de su memoria. También para tratar de dar sentido a los recuerdos que de forma inconsciente y fragmentaria vuelven a su mente y bajo los que cree intuir la sombra de la culpa.

sábado, 21 de mayo de 2016

"El desorden que dejas", de Carlos Montero.

Estamos ante la obra ganadora del XX Premio Primavera de Novela. Me ha encantado este libro y lo recomiendo a los lectores. Su lectura se hace muy amena, intensa y no deja espacio para el aburrimiento.
Su autor mantiene en vilo al lector para saber qué le pasó realmente a Viruca, la profesora del instituto que todos los indicios apuntan a que murió por suicidio, pero que la profesora sustituta Raquel intentará descubrir la verdad de todo este caso.
Hacía tiempo que no disfrutaba con la lectura de un libro y éste lo ha conseguido para mi satisfacción personal. Esta novela ha sido editada por la Editorial Espasa Libros y en mi apreciación personal le concedo como nota la máxima puntuación: un sobresaliente.  
Sinopsis: Esta novela es un thriller psicológico protagonizado y relatado en primera persona por Raquel, una joven profesora de literatura en horas bajas que acepta una suplencia en un instituto de Novariz, el pueblo de donde, casualmente, procede su marido. En su primer día de trabajo, la joven se entera de que Viruca, su predecesora, se ha suicidado y al finalizar las clases encuentra en su bolso una nota que dice: «¿Y tú cuánto vas a tardar en matarte?». Decidida, Raquel intentará averiguar quién está detrás de esa amenaza, e inevitablemente seempezará a obsesionar con la antigua profesora.¿Qué le ocurrió? ¿Qué la llevó a la depresión si los alumnos la adoraban? ¿Realmente se suicidó o alguien acabó con su vida? ¿Se está repitiendo el mismo patrón con ella? Y sobre todo, ¿por qué de repente algunos indicios apuntan al marido de Raquel?

miércoles, 11 de mayo de 2016

"Pasión imperial", de Pilar Eyre.

Una novela histórica sobre el convulso siglo XIX y que narra la vida de la granadina Eugenia de Montijo, que se convirtió en emperatriz de los franceses al casarse con Napoleón III.
Pilar Eyre nos cuenta en su novela la vida azarosa de este valiente mujer y su lectura se hace agradable conforme pasan las páginas al descubrir poco a poco las circunstancias que rodearon su sorprendente vida.
Esta novela histórica se incluye dentro de mis favoritas al abordar un periodo de la historia que también me fascina, como es el siglo XIX, con sus dinastías atípicas y reinados absolutistas. 
Esta novela ha sido editada por la editorial La Esfera de los Libros y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto.
Sinopsis: Eugenia de Montijo nació en Granada, su vida apasionante estuvo llena de sucesos prodigiosos y aventuras extraordinarias en los que su belleza, ambición, falta de escrúpulos, soberbia y atractivo sexual la hicieron destacar. Los libros, el alto concepto del honor, la risa y el amor a la belleza acunaron sus años de juventud en la convulsa corte española, de la que surgió libre y ambiciosa. Unas cualidades que la convirtieron en emperatriz de los franceses aunque su marido, Napoleón III, le fue infiel desde su viaje de bodas. Eugenia cambió París de arriba abajo, dictó la moda durante decenios, puso en boga la crinolina, el perfume, el maquillaje, la gastronomía y el color malva, impulsó la construcción del Canal de Suez, y la creación del imperio mexicano, y conoció al fin el amor delirante y clandestino por un hombre tan fascinante como ella.