jueves, 10 de noviembre de 2016

"Falcó", de Arturo Pérez-Reverte.

Una novela de espionaje ambientada en los años treinta del pasado siglo XX. Arturo Pérez- Reverte traza una interesante historia basada en el intento de liberar a José Antonio Primo de Rivera, que estaba en aquellos años en manos de los republicanos y encarcelado en Alicante a la espera de juicio.
Otra novela ambientada en la Guerra Civil española que mezcla con habilidad realidad histórica con ficción. Su lectura resulta entretenida, pero no tiene un final claro, a la espera de que el autor continúe la saga con otra entrega de las aventuras de Falcó.
Las novelas de espías y asesinatos a mansalva no son de mi predilección, pero este libro ha conseguido gustarme al estar ambientado en la Guerra Civil española y en un hecho que podía haber resultado trascendente para el curso de la historia de España.
Si José Antonio Primo de Rivera hubiera salido liberado de la cárcel, seguramente hubiera luchado por hacer frente a Franco y liderar la zona nacional o franquista. Con la muerte de esta persona por fusilamiento, Franco se quitó un duro competidor de encima.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Alfaguara y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Considero que es un libro aceptable.
Sinopsis: La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo xx es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres —los hermanos Montero y Eva Rengel— serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.