jueves, 13 de octubre de 2016

"La amiga estupenda", de Elena Ferrante.

La novela "La amiga estupenda" narra la infancia y juventud de dos amigas, Lenú y Lila, en un barrio napolitano humilde a mediados del siglo XX, y todo ello contado retrospectivamente por la primera, Elena Greco, Lenú, ya en la última etapa de su vida.
La autora de este libro se centra en contar la amistad entre estas dos amigas: sus juegos de infancia, amistades, relaciones familiares, su vida en la escuela, etc. En algunos momentos de su lectura he entrado en una fase de aburrimiento, puesto que no he encontrado aliciente en saber lo que le ocurre en su infancia a estas dos niñas. Me parece algo monótono contar los juegos y pensamientos infantiles de dos niñas, sin más argumentos sólidos.
A mi me gusta una novela con acción y hechos destacables que atraigan la atención permanente del lector, algo que no ocurre con este libro. Aquí me he encontrado con una sucesión monótona que hechos intrascendentes ocurridos durante la niñez.
Como aspecto positivo tengo que indicar que esta novela muestra muy bien el estilo de vida de los vecinos de un barrio humilde de Nápoles a mediados del siglo XX.
Este libro ha sido editado por la Editorial Lumen y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto. No se merece una puntuación mayor.
Este texto es una creación de Devoradora de libros y no está permitida su copia.
Este texto es una creación de Devoradora de libros y no está permitida su copia.
Sinopsis: Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una trilogía  que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenú y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas. La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Nanú tiene a su alrededor un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin más la ley del más fuerte.