viernes, 28 de octubre de 2016

"El amor en el jardín de las fieras", de Juan Eslava Galán.

Una excelente novela sobre el nazismo y la Segunda Guerra Mundial. Juan Eslava Galán se adentra en la novela histórica para contar la historia de un español Cáiser, que será llevado a principios de los años cuarenta a Alemania, al ser un puro descendiente de la raza aria, y será utilizado como un semental en busca de una prole sana que siga la doctrina del nazismo.
Hitler difundía su creencia en la "pureza" racial y la superioridad de la "raza germana", lo que él llamaba una "raza aria superior". Declaró que su raza debía permanecer pura para poder tomar el control del mundo algún día.
En esta novela se aborda también lo que fue el Holocausto, es decir, el asesinato en masa premeditado de millones de civiles inocentes. Impulsado por una ideología racista que consideraba a los judíos como “indeseables parásitos” dignos solo de erradicación, los nazis implementaron el genocidio en una escala sin precedentes.
Aproximadamente dos de cada tres judíos que vivían en Europa antes de la guerra fueron asesinados en el Holocausto. Cuando la Segunda Guerra Mundial terminó en 1945, habían muerto seis millones de judíos europeos; más de un millón de las víctimas eran niños.
En esta novela se refleja muy bien, con el ejemplo de Cáiser, el concepto que tenían los nazis de una raza germana superior, la pureza racial, que se debe imponer y perpetuar sobre las demás razas.
Esta novela ha sido editada por Espasa Libros y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Recomiendo este libro a los lectores.
Sinopsis: En octubre de 1940, cuando Himmler realizó su célebre visita a España, el alemán tenía en mente visitar una excavación arqueológica, con el fin de poder analizar si había restos en el país de lo que pudiera considerarse raza aria. Una mujer, del entorno de la organización Ahnenerbe (la que velaba en Berlín por la pureza de la raza), le acompaña a la excavación y allí descubre a un chico joven, rubio, esbelto y guapo. Este joven acaba en Berlín, en Ahnenerbe, donde varios estudios lo consignan como el ario perfecto y es reclutado en una casa- cuna, en la que prácticamente actúa de semental para mujeres. El joven hace amistades en Berlín, entre ellas varias del círculo diplomático. Y también se enamora, pero lo hace de una judía. Esto será el detonante para que se inicie un proceso en su contra. Proceso que terminará con él en la División Azul para purgar sus pecados y ayudar a un amigo aristócrata.