martes, 16 de febrero de 2016

"La mujer de reloj", de Álvaro Arbina.

Una interesante novela histórica que transcurre a lo largo de los cinco años que duró la Guerra de la Independencia (1808-1813). Me ha gustado adentrarme en este periodo de la historia de España para conocer la historia que rodea a Julián de Aldecoa. Su padre será asesinado y él deberá descubrir las circunstancias que motivaron este crimen.
Esta historia está llena de acciones bélicas, amor, intriga y tintes policiacos. Creo que esta novela describe con gran exactitud cómo combatieron las guerrillas y bandoleros al ejército francés en aquellos años, sus acciones y modo de actuar representan en la medida de lo posible esta lucha en la guerrilla. 
Me ha sorprendido el personaje de Clara, una mujer joven que asume sus propias decisiones, equiparándose al varón en un tiempo en el que no era fácil. Combatirá con el ejército español, comandará un barco de piratas, en unas tareas propias del hombre. A principios del siglo XIX la mujer desempeñaba un segundo plano en la sociedad y la imagen de Clara choca con estos estereotipos.
Esta novela mezcla realidad histórica con ficción y su acción se desarrolla en Vitoria, Cádiz, Madrid y la isla de Cabrera. Debo destacar la importancia en la trama de La Orden de los Dos Caminos, logia que nace de la imaginación del autor pero que bien podría haber existido.
La mujer del reloj ha sido publicado por Ediciones B en la Colección de Novela Histórica, y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto.
Sinopsis: Describe la aventura que vivirá Julián de Aldecoa Giesler, un joven de dieciséis años que emprende un largo viaje por el país en guerra tras el rastro de su padre, quien, asesinado en extrañas circunstancias, no puede contarle el codiciado secreto que desde hace años protege su familia. Tales circunstancias atraerán al frío y calculador general francés Louis Le Duc, un hombre que esconde un terrible pasado lleno de odio y venganza. Empujado por su locura personal, perseguirá sin descanso al joven Julián. Este tratará de luchar contra las fuerzas que le amenazan en un intento por reemprender el camino hacia sus verdaderos sueños, los sueños de su padre.