domingo, 29 de noviembre de 2015

´"El último adiós", de Kate Morton.

Una magnífica novela ambientada en los años treinta y en la actualidad, que mezcla intriga y emoción hasta las últimas páginas. En el año 1933 desaparece un niño en una mansión inglesa y setenta años después el caso sigue sin resolver, por lo que el detective Sadie Sparrow tratará de poner fin a este suceso con la ayuda de una hermana del niño desaparecido llamada Alice. 
La novela está muy bien ambientada, su hilo narrativo despierta el interés del lector, aunque el final ya me lo esperaba y no me ha sorprendido en absoluto su conclusión.
Este libro ha sido editado por la Editorial Suma y en mi apreciación personal le concedo como nota la máxima puntuación: un sobresaliente. Recomiendo esta novela a los lectores. 
De siempre me han gustado las novelas de Kate Morton, pero sin lugar a dudas su mejor obra ha sido El Jardín Olvidado, que esta última no ha llegado a superar.
Sinopsis: Todas las familias tienen secretos. Y, para algunas, basta solo un acontecimiento para cambiarlo todo. Un niño desaparecido... Junio de 1933: en Loanneth, la mansión en el campo de la familia Edevane, todo está limpio y reluciente, listo para la tan esperada fiesta de solsticio de verano. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente de quien no debería. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen el cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar Loanneth para siempre... Una casa abandonada. 
Setenta años más tarde: después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow, investigadora en Scotland Yard, está cumpliendo un permiso forzoso en su trabajo. Refugiada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día llega por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niñito desaparecido sin dejar rastro... Un misterio sin resolver. Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la formidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como las novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice ha pasado toda su vida tratando de escapar.

lunes, 23 de noviembre de 2015

"La isla de Alice", de Daniel Sánchez Arévalo.

Estamos ante la novela finalista del Premio Planeta 2015. Aquí Daniel Sánchez Arévalo nos cuenta la historia de un hombre llamado Chris, que muere en un accidente de tráfico y su esposa deberá realizar un trabajo de investigación para reconstruir la vida de su marido en Robin Island (Estados Unidos).
Esta novela tiene el calificativo de aceptable, le doy como puntuación un aprobado alto, pues no hay que poner en duda su calidad literaria, pero tengo que confesar que ha habido algunos momentos en mi lectura que he tenido la tentación de abandonar este libro. Al final no lo he hecho, y he resistido para saber el final incierto de la historia.
A mi modo de ver, el autor dedica demasiadas páginas en describir el trabajo de investigación de la esposa de Chris, y debía haber cerrado la novela mucho antes.
A pesar de todo, su historia es interesante, la novela esta bien escrita y es un digno finalista del Premio Planeta 2015.
Sinopsis: Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona. Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía. Reconstruye el último viaje de su marido con la ayuda de las cámaras de seguridad de los establecimientos por donde este había pasado, hasta llegar al epicentro del misterio: Robin Island, en Cape Cod, Massachusetts, una pequeña y, solo en apariencia, apacible isla que modificará profundamente a Alice mientras busca respuesta a la pregunta: ¿Qué hacía Chris en la isla?

sábado, 14 de noviembre de 2015

"Hombres desnudos", de Alicia Giménez Bartlett.

Estamos ante la novela ganadora del Premio Planeta 2015. Existe una frase para definirla perfectamente: es como la película Pretty Woman pero al revés. Aquí el hombre es el prostituto y la rica empresaria es una mujer. Ambos se enamoran pero el final es trágico y triste.
Este año, el jurado ha acertado al conceder el Premio Planeta a esta novela, ya que hacía tiempo que no disfrutaba con la lectura de un libro como en esta ocasión. Además, su final es imprevisto y sorprende al lector.
Todo el mundo espera un final feliz para esta bella historia de amor, pero la autora hace un giro inesperado y cierra la novela de forma apresurada con un suceso luctuoso.
Esa novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota la máxima puntuación: un sobresaliente. Recomiendo este libro a los lectores.
Sinopsis: Nadie puede imaginar hasta qué punto los tiempos convulsos son capaces de convertirnos en quienes ni siquiera imaginamos que podríamos llegar a ser. Hombres desnudos es una novela sobre el presente que estamos viviendo, donde hombres treintañeros pierden su trabajo y pueden acabar haciendo estriptis en un club, y donde cada vez más mujeres priman su carrera profesional sobre cualquier compromiso sentimental o familiar. En esta historia, esos hombres y esas mujeres entran en contacto y en colisión, y lo harán con unas consecuencias imprevisibles. Sexo, amistad, inocencia y maldad en una combinación tan armónica como desasosegante.

martes, 10 de noviembre de 2015

"El Círculo", de Mario Escobar.

Mi última lectura ha sido el libro "El Círculo", de Mario Escobar. Estamos ante una buena novela llena de intriga y acción, aunque el final me ha decepcionado un poco, porque me hubiera gustado que la paciente Maryam estuviese curada de su enfermedad mental y que no hubiesen muerto los buenos de la historia: el psiquiatra Salomón y su esposa.
Que la enferma Maryam sea una asesina despiadada y que logre huir del Reino Unido para llevar una vida normal no es un buen final para la novela. Esta es mi opinión personal y la de muchos lectores.
De todas formas, la considero una buena novela y en mi apreciación personal le concedo como nota un meritorio notable.  
Sinopsis: El famoso psiquiatra Salomón Lewin ha dejado su labor humanitaria en la India, para ocupar el puesto de psiquiatra jefe del Centro para Enfermedades Psicológicas de la Ciudad de Londres. Un trabajo monótono pero bien remunerado. Las relaciones con su esposa Margaret tampoco atraviesan su mejor momento y Salomón intenta buscar algún aliciente entre los casos más misteriosos de los internos del centro. Cuando el Psiquiatra encuentra la ficha de Maryam Batool, una joven bróker de la City que lleva siete años ingresada, su vida cambiará por completo.
Maryam Batool es una huérfana de origen pakistaní y una de las mujeres más prometedoras de la entidad financiera General Society, pero en el verano del 2007, tras comenzar la crisis financiera, la joven bróker pierde la cabeza e intenta suicidarse. Desde entonces se encuentra bloqueada y únicamente dibuja círculos, pero desconoce su significado.
Una tormenta de nieve se cierne sobre la City mientras dan comienzo las vacaciones de Navidad. Antes de la cena de Nochebuena, Salomón recibe una llamada urgente del Centro. Debe acudir cuanto antes allí, Maryam ha atacado a un enfermero y parece despertar de su letargo.
Salomón va a la City en mitad de la nieve, pero lo que no espera es que aquella noche será la más difícil de su vida. El Psiquiatra no se fía de su paciente, la policía les persigue y su familia parece estar en peligro. La única manera de protegerse y guardar a los suyos es descubrir qué es “El Círculo” y porqué todos parecen querer ver muerta a su paciente.
 

sábado, 7 de noviembre de 2015

"El escudero de Cervantes y el Caso del poema cifrado", de Manuel Berriatúa.

Una novela que toca superficialmente la vida de Cervantes en el siglo XVI y que mezclada con una fuerte dosis de ficción nos provoca una lectura sosegada y enriquecedora. Estamos ante la obra ganadora del Premio Círculo de Lectores de Novela 2014.
La novela histórica es mi género literario preferido y con este libro he conseguido pasar buenos momentos, pasando con rapidez sus páginas para saber su final incierto. Lo más inverosímil de la novela es que el protagonista pueda profanar una tumba del siglo XVI sin tener consecuencias penales de ningún tipo. Por eso es ficción.
De todas maneras, tengo que indicar que he disfrutado con su lectura, y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. El libro ha sido editado por Círculo de Lectores.
Sinopsis: «Para hacer un buen comentario de texto, como para investigar un delito, hay que sacar la lupa y analizar nuestro escenario del crimen: el poema.» Así se dirige a sus alumnos Miguel Saavedra, experto en literatura del Siglo de Oro. Poco imaginaba que su analogía literario-forense podría tener una emocionante aplicación práctica. Hasta que descubre la existencia de un poema de Cervantes con unos versos alterados. ¿Por qué hay quien está convencido de que se trata de una clave secreta?
La novela nos lleva al siglo XVI, donde conocemos las andanzas del joven Dimas, criado de un generoso caballero. El amo del muchacho, que cuenta con poderosos enemigos, se definirá como «más versado en desdichas que en versos» en las páginas de su obra maestra: la historia de un estrafalario hidalgo manchego. Miguel ignora que van a tenderle una trampa: en la sombra, un hombre codicioso sigue sus pasos. Aunque, de haber asistido a las clases de Miguel, sabría que las palabras de los genios nunca son inocentes. Y que descifrarlas no está al alcance de cualquiera.