jueves, 29 de octubre de 2015

"La Hija del Dragón", de Myriam Millán.

Estamos ante la novela ganadora del Concurso de Autores Indie 2015 de Amazon. Ahora que se aproxima la noche de Halloween me he decantado por una novela sobre brujas, asesinatos macabros y leyendas de demonios.  La autora Myriam Millán nos va narrando en dos tiempos unos rituales que pretenden conseguir la inmortalidad.
La historia te lleva a conocer a la condesa sangrienta, Erzsébet Báthory, en el siglo XVII, que llegó a asesinar a centenares de jóvenes doncellas para bañarse en su sangre en busca de la inmortalidad.
El ritmo de esta novela es rápido, su prosa sencilla y amena, pero tiene el inconveniente de que describe en exceso y con demasiados detalles las torturas, dejándote mal sabor de boca tras su lectura. Hay demasiada sangre en sus páginas y no es apta para menores.
En mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto. No le doy una puntuación más alta, ya que no he disfrutado demasiado con tanta torturas, asesinatos y sangre de por medio. No hay que ser tan explícito para describir algunas escenas.
Sinopsis: En el año 1600, el pueblo de Nyitra pudo ver cómo una mente perturbada acababa con la vida de más de quinientas doncellas. Difundida por una creencia popular de que habitaba un demonio en los bosques que buscaba sangre de jóvenes vírgenes, los habitantes de aquellas tierras, no tenían dudas, que el destino que sufrían sus hijas, estaba relacionado con algo que ocurría tras los muros del castillo de Cachtice.
Londres 2013, comienzan a aparecer cadáveres de jóvenes procedentes del tráfico humano, aparentemente desangradas con antiguos aparatos de tortura.
El Doctor Emanuel Mason decide estudiar el caso. Pronto descubre que esta vez tendrá que analizar una de las mentes más sádicas de la historia hasta llegar a los orígenes de un misterioso ritual de sangre, un rito milenario practicado por distintas culturas y religiones que aún hoy día es un misterio para el ojo humano. Porque hay razones para matar que nunca deberían ver la luz.
  

lunes, 26 de octubre de 2015

"La vigilante del Louvre", de Lara Siscar.

Una magnífica novela que gira en torno al cuadro "El origen del mundo", pintado por Gustave Coubert en 1866, y considerado el cuadro más escandaloso de la historia del arte.
Lara Siscar narra la vida cotidiana de tres mujeres en el París actual, con sus sentimientos y sus vidas. Diana es vigilante en el Museo del Louvre y tiene problemas en su matrimonio, Isabel es una prostituta y modelo ocasional, y Claudette es una mujer casada pero que tiene escarceos amorosos con un joven amante que le chantajea.
Estas tres historias se unirán entre sí a lo largo de la novela y siempre tendrán como punto de conexión el cuadro "El origen del mundo", de Gustave Coubert.
Buen debut literario de la periodista Lara Siscar, ya que el lector se sumerge en su novela y disfruta con el discurrir de la historia.
Yo también soy un fiel seguidor de este cuadro de Gustave Coubert por la crudeza que muestra este desnudo femenino y por su realismo desbordante. Sorprende que esta pintura haya estado escondida tantos años al ser considerada un escándalo para la época.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Plaza & Janes y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. 
Sinopsis: Diana es vigilante en el Museo del Louvre y cada día pasea por sus salas, rendida a la belleza de las obras que allí se exponen y con las que ha adquirido la costumbre de hablar y relatarles los pormenores de una vida que se ha instalado en la rutina, muy a su pesar. Un día desembarca en el museo una exposición temporal sobre Courbet que provoca una fascinación inmediata y poderosa en ella. Pero Diana no está sola en esta obsesión, ya que junto a las obras del gran maestro del realismo llegan también visitantes novedosas para la vigilante del Louvre entre las que se encuentra Claudette, una enigmática rubia que, cargada con su violonchelo, asiste fiel a su cita diaria con El origen del mundo, e Isabelle, una hermosa mujer de cabello rojo intenso, cuyo destino ha sido marcado en gran medida por la modelo retratada en dicho cuadro y de la que conserva su diario como su más preciada posesión.
El origen del mundo es una de las obras malditas del siglo XIX. Concebida por Gustave Coubert en 1866 llevó una existencia casi clandestina durante más de un siglo, oculta por toda clase de artificos, que solo permitieron su contemplación furtiva a un reducido grupo de escogidos. El azar la hizo correr de mano en mano en una larga cadena de propietarios que la llevaron de Francia a Budapest, fue presa del expolio nazi y rescatada por el Ejército Rojo, que la devolvió a su legítimo dueño. Su último propietario conocido fue el psicoanalista Jacques Lacan. Tras su muerte en 1981 el lienzo quedó en manos del estado francés, que no se atrevió a exponerlo públicamente hasta 1995, bajo condiciones especiales de protección, en una sala del Museo D'Orsay, donde se encuentra en la actualidad.                                                                

jueves, 22 de octubre de 2015

"El regreso del Catón", de Matilde Asensi.

La búsqueda para encontrar los restos óseos de Jesús de Nazaret y su familia es la base argumental de esta novela escrita por Matilde Asensi. Los protagonistas Ottavia y Farag deberán realizar una intensa labor de investigación histórica, superar muchas pruebas y sortear numerosos obstáculos para localizar finalmente estos osarios.
Está en juego demostrar si tuvo lugar o no la Resurrección de Jesús. Esta novela es aceptable, atraerá a numerosos lectores, pero he encontrado algunos inconvenientes que hacen su lectura un poco densa y monótona.
Por ejemplo, las últimas trescientas páginas están dedicadas a la superación de numerosas pruebas en la montaña de Har Meron (Israel), que llevarán finalmente hasta los osarios. Creo que se dedica demasiadas páginas en describir esta parte final de la novela, y el lector acaba algo cansado y un poco harto de leer tantas pruebas a superar por los protagonistas.
Matilde Asensi creo que se ha excedido en describir esta última parte de la novela. Con cien páginas aproximadamente para la parte final hubiera sido suficiente para la comprensión del libro.
De todas formas, valoro positivamente esta novela y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto. El libro ha sido editado por la Editorial Planeta.
Sinopsis: ¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa? Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Otta via Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.

jueves, 15 de octubre de 2015

"Todo ese fuego", de Ángeles Caso.

Una novela que describe la vida de tres escritoras inglesas en el siglo XIX cuando este trabajo de escribir estaba reservado en aquella época a los hombres. Las tres hermanas Bronté: Emily, Charlotte y Anne, deberán luchar contra la sociedad de su tiempo y demostrar su calidad literaria para vivir con intensidad sus cortas vidas.   
Ángeles Caso mezclará realidad histórica con ficción para trazar la biografía de estas tres escritoras inglesas. Me ha sorprendido saber que murieron muy jóvenes, al cumplir la treintena de años, por la tuberculosis y por simples resfriados.
En aquellos años la medicina no había progresado mucho y las personas morían muy jóvenes por enfermedades que hoy día tenían fácil curación. Pero eso sí, dejaron para la eternidad unos magníficos libros que han leido hasta el día de hoy millones de lectores de todo el mundo.
La novela es aceptable y ha sido editada por la Editorial Planeta. En mi apreciación personal, le concedo como nota un aprobado alto.
Sinopsis: Tres escritoras valientes, un mundo de hombres, una pasión secreta. 16 de julio de 1846. En la casa parroquial del pueblecito inglés de Haworth, las tres hijas del pastor comienzan la jornada ocupándose de las tareas domésticas mientras esperan que llegue la tarde, cuando puedan sentarse juntas para dedicarse a escribir a escondidas las novelas que ansían publicar. Son las hermanas Brontë, tres mujeres solteras de alrededor de treinta años que, desde la infancia, gracias a la literatura, han sobrevivido a las tragedias familiares, la falta de recursos económicos y el aislamiento. Durante ese verano, Charlotte escribe Jane Eyre. Emily se dedica a Cumbres borrascosas. Y Anne se concentra en Agnes Grey. Ignorando el extraordinario destino que espera a sus obras literarias, las tres vierten en ellas sus sueños, sus frustraciones y sus pasiones ocultas, convirtiendo aquella casa oscura y vulgar, atravesada por las muertes tempranas de muchos de sus habitantes, en un espacio lleno de luz.

viernes, 9 de octubre de 2015

"Espía de Dios", de Juan Gómez-Jurado.

Mi última lectura ha sido la novela "Espía de Dios", de Juan Gómez-Jurado. He acabado algo decepcionado de su lectura, ya que el nombre del asesino se da a conocer en las primeras páginas y así pierde un poco de interés la trama literaria.
Además, sorprende un poco que el asesino Karoski se pueda transformar físicamente en el sacerdote Francesco Toma, y al final de la novela en el cardenal Paulijic, sin que la inspectora y la policía puedan sospechar nada. Demasiada ingenuidad en los personajes.
A pesar de todo, destaco de esta novela su agilidad narrativa y que entretiene, que es lo importante. En mi valoración personal, le concedo como nota un aprobado alto.
Sinopsis: Roma, 2 de abril de 2005. El Papa Juan Pablo II acaba de morir y la plaza de San Pedro se llena de fieles dispuestos a darle el último adiós. Al mismo tiempo, se inician los preparativos para el cónclave del que ha de salir el nombre del nuevo Sumo Pontifice. Justo entonces dos cardenales aparecen asesinados siguiendo un macabro ritual que incluye la mutilación de miembros y mensajes escritos con simbología religiosa. Un asesino en serie anda suelto por las calles de Roma, y la encargada de perseguirlo será la inspectora y psiquiatra criminalista Paola Dicanti. A la cruel astucia del psicópata se unen las trabas que los servicios de seguridad del Vaticano ponen a la investigación: oficialmente las muertes de los cardenales no están ocurriendo y el cónclave debe celebrarse a toda costa. La aparición del padre Fowler, un ex militar norteamericano, supondrá un nuevo desafío para Dicanti, reacia a confiar en el misterioso sacerdote. Pero Fowler conoce el nombre del asesino y guarda un secreto aún más temible: su propio pasado.

lunes, 5 de octubre de 2015

"El Emblema del Traidor", de Juan Gómez-Jurado.

Una novela histórica sobre el nazismo y la persecución de los masones por el Ejército de Hitler en los prolegómenos de la Segunda Guerra Mundial. Otro libro con el que he disfrutado con su lectura y, por tanto, lo recomiendo a los lectores.
Esta novela no deja espacio al aburrimiento y su ritmo narrativo atrapa al lector. Me ha encantado adentrarme en la Alemania nazi de los años treinta para seguir esta sugestiva historia que protagoniza un joven llamado Paul, y que lo moverá el intenso amor que siente por una chica judía llamada Alys. En mi apreciación personal, le concedo a este libro como nota un notable alto. 
Sinopsis: Es 1940. Un barco mercante rescata a un grupo de alemanes que viajan en una embarcación a la deriva. Como muestra de agradecimiento por el amable y decisivo gesto, el capitán recibe un obsequio: un emblema de oro y piedras preciosas. Alrededor de ese emblema gira la historia de Paul, un joven huérfano en el Munich de entreguerras, que quiere descubrir, cueste lo que cueste, la verdad sobre la muerte de su padre. A las dificultades para sobrevivir en un periodo tan oscuro, se le añadirán el amor incondicional por una chica judía, la incesante persecución de su primo y su entrada en la masonería. El emblema del traidor es una novela inspirada en un caso real que recorre la historia de un emblema vinculado al círculo de poder de la Alemania nazi.