viernes, 29 de mayo de 2015

"La estela de un recuerdo", de Almudena de Arteaga.

Otra novela histórica sobre la II República Española. La escritora Almudena de Arteaga explora su pasado familiar para alumbrar una historia que se cimienta en los grupos monárquicos que existían en la II República.
La novela es aceptable y cuenta con cierto rigor histórico las vivencias de una familia monárquica durante los años 1931-1935: la huida de Alfonso XIII de España el 14 de abril de 1931, los disturbios en el Círculo Monárquico, la quema de conventos, el alzamiento de Sanjurjo, el primer voto de la mujer y la permanente zozobra política planean sobre esta novela.
El libro está basado en personajes reales y se centra en una historia sobre los monárquicos en la II República, un tema sobre el que se ha escrito muy poco. Almudena de Arteaga ha escrito un buen libro que profundiza sobre ese quinquenio convulso que fue la antesala de la Guerra Civil española.
La novela ha sido editada por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto.
Sinopsis: En un tiempo convulso, dos jóvenes vivieron una historia de amor imposible, emocionante y dramática. Esta es una bella historia de amor que arranca el 14 de abril de 1931 y termina al inicio de la guerra civil. La familia del duque del Infantado está en el punto de mira de todos los republicanos pero no dejan de luchar por el regreso del rey Alfonso XIII a España. Los disturbios en el Círculo Monárquico, la quema de conventos, el alzamiento de Sanjurjo, el primer voto de la mujer y la constante inestabilidad política quedan dibujados desde la perspectiva de una de las familias nobiliarias más tradicionales. El patriotismo y la entrega de Borja, su hijo más joven, y el amor que siente por Rafaela quedan reflejados en las dos cartas de despedida que escribe antes de morir y que una sobrina nieta suya descubre sesenta años más tarde.

viernes, 22 de mayo de 2015

"La Segunda República Española", de Francisco Cobo Romero, Eduardo González Calleja, Ana Martínez Rus y Francisco Sánchez Pérez.

Una de mis últimas lecturas ha sido el libro "La Segunda República Española", escrito por Francisco Cobo Romero, Eduardo González Calleja, Ana Martínez Rus y Francisco Sánchez Pérez.
En líneas generales, tengo que indicar que he disfrutado con su lectura, aunque se me ha hecho un poco cansina por la larga extensión del libro. Un poco más breve hubiese favorecido la comprensión del lector.
El libro está bien, y doy mi voto favorable a esta publicación. La Segunda República Española es una etapa de la historia española comprendida entre los años 1931 y 1936, y que debe ser tratada con objetividad e imparcialidad, sin decantarse por ningún signo político para no contaminar los contenidos históricos.
Existe un hecho en que coinciden casi todos los historiadores y es que la Segunda República Española tenía muchas imperfecciones, al ser una etapa muy convulsa, con enfrentamientos constantes entre los partidos políticos, que no dudaban en utilizar la violencia para dirimir sus diferencias y que desencadenó en la Guerra Civil española.
En la Segunda República tuvo lugar el programa de reformas más vasto y ambicioso de la historia contemporánea española, pero faltó el acuerdo o consenso con la oposición para poner en marcha estas propuestas, por lo que al final lo pagamos todos los españoles. Mucha crispación y violencia en una etapa clave de nuestra historia más reciente.
Este libro ha sido editado por la Editorial "Pasado y Presente", y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Aceptable.
La editorial ha dicho de esta obra: “Este libro, que es el compendio más completo que se haya hecho nunca, se ha propuesto dar una visión no fatalista ni masoquista de la historia republicana. Sus autores -un grupo de historiadores de la generación del postfranquismo- analizan el periodo republicano sin complejos y evitan tanto anacrónicas valoraciones morales desde el presente como absurdos revanchismos de causas pretéritas. La estructura de explicación sistemática elegida, donde entran en juego factores políticos, económicos, antropológicos, sociales y culturales, permitirá al lector evaluar y comprender, por fin, el conjunto de aciertos y errores de aquel proyecto reformista -la democracia posible para la época- frustrado a fines de los años treinta del siglo pasado”.

sábado, 16 de mayo de 2015

"Lo que escondían sus ojos", de Nieves Herrero.

 
Retorno a la novela histórica sobre el franquismo en mis hábitos de lectura. En los últimos días me he sumergido en la lectura de la novela "Lo que escondían sus ojos", de Nieves Herrero.
Debo calificarla de forma positiva al haber conseguido que pase buenos momentos leyendo esta historia, que tiene como telón de fondo la Segunda Guerra Mundial, y los nazis recabando el apoyo de España y del cuñado de Franco, Serrano Súñer.
Esta novela recoge la historia de amor vivida por dos personajes históricos, como son la marquesa Sonsoles de Icaza y el ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer, en los años cuarenta. Esta relación  tuvo como fruto el nacimiento de su hija Carmen Díaz de Rivera.
Este libro narra también la reunión o entrevista de Hendaya, que tuvo lugar en la estación de trenes de la localidad francesa de Hendaya, junto a la frontera hispano-francesa, el 23 de octubre de 1940. En ella, Francisco Franco se entrevistó con Adolf Hitler en presencia de sus respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer (España) y Joachim von Ribbentrop (Alemania). Franco evitó que España entrara en la Segunda Guerra Mundial y siguió siendo neutral. 
Esta historia está basada en hechos reales, aunque la autora ha tenido que recrear todos sus encuentros y diálogos. El libro está dotado de una buena documentación histórica y lo recomiendo a los lectores.
La novela ha sido editada por Círculo de Lectores y en mi valoración personal le concedo como nota un notable alto. Alta puntuación para una buena historia.
Sinopsis: Una noche otoñal de 1940, la alta sociedad se divierte en una brillante fiesta en el hotel Ritz de Madrid. Hace más de un año que ha terminado la guerra y aristócratas y nuevos jerarcas del régimen ansían distraerse y lucir sus mejores galas, ajenos a las penurias del resto de los españoles. Una mujer destaca por encima de todas: alta, rubia y con un vestido de su modisto y amigo Balenciaga, su belleza no tiene rival; es Sonsoles de Icaza, esposa del marqués de Llanzol. De pronto, su mirada se cruza con la del hombre del momento: el flamante nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Súñer. Ambos destacan como faros entre la multitud que les rodea y su irresistible atracción será, desde ese momento, inevitable.
En un país devastado y en un ambiente de falsa neutralidad, con la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo, y los nazis y aliados buscando el apoyo de España y del todopoderoso «cuñadísimo» de Franco, la marquesa y Serrano Súñer vivieron una pasión clandestina. Un amor prohibido que dio su fruto con el nacimiento de una niña: Carmen Díez de Rivera, figura de enorme trascendencia treinta años después durante la Transición. Aunque su padre nunca la reconoció legalmente, el escándalo fue tal que le apartó del gobierno para siempre y ambas familias ocultaron el asunto como si nunca hubiera existido.

sábado, 9 de mayo de 2015

"El viaje más largo", de Nicholas Sparks.

En estos primeros días de mayo me he decantado por la lectura de la novela "El viaje más largo", escrita por Nicholas Sparks. A mi me gustan todos los géneros literarios y ahora le ha tocado el turno a la novela romántica.
Nicholas Sparks sigue en la línea de su aclamada novela "El cuaderno de Noah", y ahora con este nuevo libro cuenta el romance de Luke, un antiguo campeón de rodeo que pretende llegar de nuevo a lo más alto, y Sophia, una universitaria que está a punto de cumplir su sueño profesional: trabajar en una prestigiosa galería de arte de Nueva York.
Ambos tienen ambiciones y sueños que cumplir pero él, además, se enfrenta a una cruel disyuntiva: o bien pone en peligro su vida si sigue compitiendo en el circuito de los toros o bien pierde la granja de su familia.
Su amor se pone a prueba ante la diferente forma de vida que tiene cada uno pero se ven unidos inesperadamente con la aparición de Ira, un anciano que encuentran cuando su coche tiene un accidente. Rescatando una caja con cartas escritas a su antiguo amor, esto inspira profundamente a la pareja.
El final sorprende un poco al lector y le deja con un sabor dulce y agradable ante el desenlace de la historia. Tengo que indicar, sinceramente, que me ha gustado y he disfrutado con su lectura.
La novela ha sido editada por Roca Editorial de Libros S.L y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Recomiendo este libro a los lectores.
En este mes de mayo de 2015 se estrena en España su adaptación cinematográfica y pienso viajar en los próximos días a Andújar para presenciar esta película. El largometraje El viaje más largo está dirigido por George Tillman Jr. (Power) y protagonizado por Brit Robertson (Cake); Scott Eastwood (Corazones de acero); y Alan Alda (The Blacklist).

domingo, 3 de mayo de 2015

"La gesta del halcón", de Robert Lyndon.

Una novela de ficción histórica sobre la época medieval, que no ha colmado mis expectativas. Los últimos días han estado dedicados a la lectura del libro "La gesta del halcón", de Robert Lyndon.
Su lectura me ha resultado monótona, triste, lenta y con grandes dificultades para seguir su ritmo narrativo. La causa es que el autor dedica 861 páginas para describir un viaje sin alicientes, de Vallon y sus compañeros, entre Inglaterra y la península de Anatolia, en la lejana Turquía.
En la Edad Media este viaje dura varios años y siempre se cuenta prácticamente lo mismo: emboscadas, naufragios, asesinatos(...), que hace que el lector pierda el interés por la historia. Este largo viaje lo realizan en barco y su discurrir se hace monótono para el lector. No he disfrutado con su lectura.
La novela ha sido editada por Círculo de Lectores y en mi apreciación personal le concedo como nota un simple aprobado. A mi modo de ver, le falta los ingredientes necesarios para cautivar al lector.
Sinopsis: Inglaterra, siglo XI. Una expedición comandada por Vallon, un guerrero franco huido de la justicia, emprende un viaje más allá del océano, rumbo a las gélidas tierras del norte, con la misión de capturar cuatro halcones blancos y llevarlos hasta la península de Anatolia, en la lejana Turquía. Sólo así podrán pagar el rescate de Walter, un caballero normando prisionero de los turcos en cuyo poder descansan unos documentos capaces de cambiar la historia de la cristiandad.