miércoles, 25 de febrero de 2015

"Rabos de lagartija", de Juan Marsé.

Premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa. Estos son los dos galardones que recibió en el año 2000 la novela "Rabos de lagartija", de Juan Marsé. En los últimos días me he sumergido en esta historia basada en los años cuarenta y con las injusticias del franquismo como telón de fondo.
Aquí aparece una policía franquista corrupta que utiliza la tortura y el asesinato como principales armas para conseguir la confesión del detenido del supuesto delito o infracción punitiva.
También se palpa en la novela la pobreza y las penurias que pasaba la población española en los años cuarenta, ya que vivían con el miedo constante a la policía y a la guardia civil, que tenían un poder omnímodo.
Sin pruebas y sin un juicio justo te imputaban un delito, te torturaban sin límite alguno, y si morían los detenidos durante el interrogatorio, no les pasaba absolutamente nada a la policía o a la guardia civil. Campaban a sus anchas y tenían más poder que los propios jueces.
La novela en sí está bien escrita, pero el argumento lo veo un poco pobre desde mi particular punto de vista, pues toda la novela transcurre contando las visitas que realiza el inspector Galván a la casa de la pelirroja Rosa Bartra, y en narrar los juegos y fantasías del niño David. No hay más.
El libro ha sido editado por la editorial Random House Mondadori, S.A y en mi apreciación personal le concedo un aprobado alto.
Sinopsis: esta novela está formada por unos personajes peculiares, como la entrañable pareja formada por el adolescente David y su perro Chispa, el enamorado inspector Galván, o Rosa Bartra, la hermosa pelirroja embarazada, obedecen a una tristeza y una estafa histórica muy concretas, pero también a la estafa eterna de los sueños, encarnada aquí por las fantasmales apariciones de un padre libertario fugitivo y de un arrogante piloto de la RAF que, desde la vieja fotografía de una revista colgada en la pared, actúa como confidente del fantasioso David.

martes, 17 de febrero de 2015

"Una moneda por tu suerte", de Sara Stockbridge.

Una historia sobre el Londres victoriano de mediados del siglo XIX. Agradable lectura. La novela está muy bien ambientada y se centra en el dilema que existe en las dos mujeres protagonistas: si prefieren vivir en el mundo de los gitanos o con el resto de la civilización.
Este problema estará latente en toda la obra, y al final la autora se decanta por narrar la muerte de Rose, un personaje clave en la novela. La historia es contada por varios narradores, lo que hace que el lector debe situarse bien en cada capítulo para saber quién lleva el hilo argumental.
El amor que siente  una joven burguesa  Tabitha por un gitano la llevará por la calle de la amargura. Preferirá dejar atrás las riquezas y la vida acomodada para recorrer sucios caminos al lado de su amor gitano.
Sinceramente, me ha gustado este libro y he disfrutado con su sosegada lectura. La novela ha sido editada por Círculo de Lectores y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable.
Sinopsis:  Rose es una joven pitonisa gitana, algo que en la Inglaterra del siglo XIX no abre precisamente muchas puertas. Pero Rose es astuta y tiene tablas, y gracias a ello se convierte en la chica de confianza de Lady Quayle, una dama de la alta sociedad que llega a solicitar sus servicios varias veces por semana.
En una de las fiestas que la pudiente señora organiza, Rose lee en la mano de Emily, una muchacha amiga de la familia, las trágicas palabras «una muerte terrible y violenta». Y aunque Rose sabe perfectamente que la adivinación es un arma de doble filo, se entremete en las vidas de Emily y de Tabitha, hija de Lady Quayle.
A medida que pasan los días y se cumplen las profecías, Rose se dará cuenta de que las predicciones pueden tener varias lecturas distintas... algunas de las cuales es preferible no conocer.

jueves, 12 de febrero de 2015

"Cabaret Biarritz", de José C. Vales.

Estamos ante la obra ganadora del Premio Nadal 2015. Se trata de una novela de investigación sobre unos crímenes cometidos en los años veinte en la ciudad de Biarritz (Francia).
Los casos investigados parecen suicidios o mero accidentes, pero finalmente se descubre que son viles asesinatos cometidos por personas sin escrúpulo. La novela está bien escrita, aunque tiene el inconveniente de que sabes muy pronto quiénes son los culpables de los asesinatos.
A mí me gusta que la novela te mantenga en vilo hasta las últimas páginas para saber el nombre del asesino, algo que no ocurre en este libro. Los testigos de los crímenes informan demasiado pronto al escritor Georges Miet quiénes pueden ser los responsables.
Además, según se deduce de su lectura, al final no se sabe a ciencia exacta si hubo juicio o no, por lo que no se contemplaron penas de cárcel para los principales culpables. 
La novela ha sido editada por Ediciones Destino y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto.
Sinopsis: Georges Miet escribe por encargo historias populares para la editorial francesa La Fortune, hasta que un día su editor le pide una novela “seria” acerca de los trágicos hechos que habían conmocionado quince años antes la vibrante Biarritz de 1925, durante la temporada estival. Tras una terrible galerna el cadáver de una joven de la localidad aparece sujeto a una argolla en el muelle. Georges Miet se traslada allí y entrevista a una treintena de personas de distintos estratos sociales que de manera más o menos directa estuvieron relacionadas con la joven. A través de los relatos de todos ellos Miet descubre que la policía y el juez quisieron quitarse el caso de encima y que los hechos fueron desvelados gracias a la investigación que llevaron entonces a cabo el periodista Paul Villequeau y el fotógrafo Galet, a la que se unió la magnética y bellísima Beatrix Ross, amor de adolescencia de Villequeau.
 

lunes, 9 de febrero de 2015

"Las páginas del mar", de Sergio Martínez.

Mi última lectura ha sido la novela histórica "Las páginas del mar", escrita por Sergio Martínez. En este libro se narra la primera vuelta al mundo realizada por Magallanes, capitaneada a su muerte por Juan Sebastián Elcano, y que duró tres largos años, de 1519 a 1522.
La historia es contada en primera persona a través de la pluma de uno de sus navegantes, Juan de Santander, y en ella se mezcla con habilidad realidad histórica con ficción.
El escritor Sergio Martínez ha tratado en este libro de respetar los acontecimientos que vivieron los protagonistas de esta aventura, y la mayor parte de las escenas son fieles a lo que ellos mismos y los cronistas de la época narraron.
La expedición partió de Sevilla en 1519 con la intención de encontrar el paso marítimo hacia los territorios de las Indias Orientales y buscar el camino que, recorriendo siempre mares castellanos (según el Tratado de Tordesillas), llegase a las islas de las Especias, lo que era la llamada ruta hacia el oeste. 
Fernando de Magallanes murió a manos de los indios durante la travesía, pero al servicio de Carlos I, descubrió el canal natural navegable que hoy recibe el nombre de Estrecho de Magallanes, siendo el primer europeo en pasar navegando desde el Océano Atlántico hacia el Océano Pacífico, hasta entonces denominado Mar del Sur.
En definitiva, se trata de un libro interesante desde la primera a la última página, con un lenguaje sencillo y muy bien documentado. Una magnífica compilación de hechos históricos acontecidos en el siglo XVI.
Esta novela histórica ha sido editada por la Editorial Grijalbo y en mi apreciación personal le concedo como nota un notable alto. Recomiendo este libro a los lectores.
Sinopsis: A finales de la primavera de 1519, un joven montañés y su hermano de quince años llegan a Sevilla. Atrás quedan meses de vagabundear por tierras de España, alejándose cada vez más de su aldea natal en el norte, trampeando y malviviendo por los caminos. En las tabernas de la hermosa y vibrante ciudad del sur, el único puerto del que parten los barcos con destino al Nuevo Mundo, los muchachos escuchan con avidez los rumores sobre las expediciones que están preparándose en ese momento. En una de ellas nadie quiere participar. El destino son las islas de las Especias, en el mar de la India, de donde proceden el clavo de olor y la nuez moscada que se pagan a precio de oro en los mercados europeos. Solo los portugueses comercian con ellas, ya que controlan la única ruta marítima conocida para llegar a las islas: la que va por el este. Sin embargo, un marino ha ofrecido al rey Carlos I buscar otra vía: por el oeste, bajando la costa del Nuevo Mundo hasta dar con un paso que les conduzca al mar del Sur. Embarcarse en esa expedición es una auténtica locura. Aunque tal vez sea la única oportunidad de los dos hermanos para borrar su pista, dejar atrás el pasado y emprender una nueva vida. El 10 de agosto de 1519, cinco naos al mando de Fernando de Magallanes parten rumbo a lo desconocido.

jueves, 5 de febrero de 2015

"Un jardín al norte", de Boris Izaguirre.

En los últimos días me he sumergido en la lectura de la novela "Un jardín al norte", que cuenta la historia de amor entre la espía inglesa Rosalinda Fox y Juan Luis Beigbeder, ministro de Asuntos Exteriores durante el régimen franquista.
El libro está ambientado en los años anteriores a la Guerra Civil española, se adentra luego en el conflicto bélico español y, por último, en los agitados años de la Segunda Guerra Mundial.
La novela está basada en hechos reales al tener como principal fuente su biografía, pero se percibe también la creación literaria del autor, sobre todo al narrar la estancia de Rosalinda Fox en Calcuta.
Boris Izaguirre ha escrito una buena novela, cargada de grandes contenidos históricos, y que está impregnada de aventuras de espías, amores y los problemas que sacudían a los vencedores de la Guerra Civil española.
Destaco de esta novela la valentía que muestra Rosalinda Fox, su desparpajo, su manera de moverse en una sociedad de aquellos años donde las mujeres no siempre tenían opinión o capacidad de mostrar su influencia.
Ser espía en aquellos años conllevaba sus riesgos y, más si cabe en una mujer, que no dudaba en viajar de un país a otro para servir a los intereses estratégicos de Inglaterra. Constantemente se jugaba su vida y la vida de su familia.
Este libro ha sido editado por la Editorial Planeta y en mi apreciación personal le concedo como nota un aprobado alto.
Sinopsis: Una novela sobre Rosalinda Fox, el personaje real que inspiró a María Dueñas para escribir El tiempo entre costuras. La narración de este libro comienza en Inglaterra (condado de Kent), albores del siglo XX, los padres de la pequeña Rosalinda se separan y ella es enviada a un internado, Saint Mary Rose. Desde ese momento solo verá a su madre en los pocos días de vacaciones. Su padre se ha instalado en la India, oficialmente como agregado comercial, aunque en realidad ejerce como espía. Cuando, en la adolescencia, Rosalinda se reencuentra con su progenitor, se enamora del halo de exotismo que este desprende y le acompaña de vuelta al país asiático, donde se iniciará en el espionaje de la mano del superior de su padre, Mr. Higgs. En la India contraerá matrimonio con un hombre mayor que ella, Mr. Peter Fox, que la deslumbra pero que la abandona al poco cuando su salud flaquea. De vuelta al Viejo Continente, es enviada a Alemania para recabar información sobre el nacionalsocialismo de Hitler. Allí, un hombre, también bastante mayor que ella, y en este caso español, Juan Luis Beigbeder, la vuelve a enamorar por su inteligencia, cultura y modales. Siempre en la encrucijada entre el amor y la obligación hacia su país, Rosalinda se traslada a Tánger, centro internacional de intrigas políticas y económicas de la época, donde el espionaje y la pasión hacia Juan Luis Beigbeder lucharán por ser lo más importante en su vida en los confusos y dramáticos días de la guerra civil española y en los anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

domingo, 1 de febrero de 2015

"Un millón de gotas", de Víctor del Árbol.

Una de mis últimas lecturas ha sido la novela "Un millón de gotas", de Víctor del Árbol. Sinceramente, tengo que decir que me ha gustado esta novela y la recomiendo a los lectores. He disfrutado con su lectura.
De este libro destaco una buena trama literaria, con unos personajes fáciles de digerir y que hace que te involucres en la historia para saber su incierto final. Víctor del Árbol ha logrado contar una gran historia, basada en hechos reales según cuenta en el epílogo, aunque se nota que existe una fuerte dosis de ficción.
Quizás su único punto negativo es que cuando más concentrado estás en la historia(en el siglo XXI), el autor te hace volver a los años treinta y cuarenta para conocer la vida de Elías Gil. Retrocedes en el tiempo y tienes que situarte en otro país y otros acontecimientos históricos.
La novela ha sido editada por Círculo de Lectores y en mi apreciación personal le concedo un notable alto.
Sinopsis: Barcelona, 2001. Gonzalo Gil recibe la noticia de que su hermana Laura, agente de policía, acaba de suicidarse. Aunque de niños habían estado muy unidos, no sabía nada de ella desde hacía tiempo. Las circunstancias de su muerte son oscuras: las esposas de Laura han aparecido en el cadáver mutilado de un mafioso ruso. Todo apunta a que ella se quitó la vida después de cometer el crimen.
Moscú, 1933. Elías Gil llega a la Unión Soviética lleno de ilusiones y, por desgracia, con una dosis letal de ingenuidad. Sus sueños revolucionarios, lejos de materializarse, se convierten en una pesadilla. Elías acaba confinado en la inhóspita isla de Nazino, en Siberia, también conocida como la Isla de los Caníbales.
Barcelona, 2002. En su búsqueda de la verdad, Gonzalo halla indicios de una trama sanguinaria que su hermana estaba dispuesta a desarticular. Al mismo tiempo, en el pasado de Elías, padre de ambos, hay algunas incógnitas. Fue un héroe de la República tras sobrevivir a las atrocidades del estalinismo, pero también ayudó al franquismo llevando una doble vida.