martes, 27 de enero de 2015

"San Manuel Bueno, mártir", de Miguel de Unamuno.

Una obra clásica de la literatura española del siglo XX. Miguel de Unamuno escribió una de sus mejoras novelas con "San Manuel Bueno, mártir". Fue publicada por primera vez en el año 1931 y durante años su calidad literaria ha atraído a numerosos lectores.
La historia está contada en primera persona por Ángela Carballino, que llega a principios del siglo pasado de la ciudad para quedarse a vivir en el pueblo de Valverde de Lucerna (Zamora). Allí conocerá al cura Don Manuel Bueno y se quedará prendada de su bondad y santidad. Se entregará a la fe y a la práctica diaria de la religión católica, siempre aconsejada y adoctrinada por este párroco.
En la novela también tiene protagonismo Lázaro, el hermano de Ángela, que llegará al pueblo procedente de América sin creer en Dios y estando muy alejado de la Iglesia.
El cura Don Manuel irá convirtiendo poco a poco a Lázaro al catolicismo y con el paso del tiempo se convertirá en otro discípulo suyo y fiel seguidor de la doctrina de Cristo.
Al final de la historia, se produce la muerte de Don Manuel en el interior de la Iglesia y poco después también de Lázaro por una cruel enfermedad, por lo que Ángela Carballino se quedará sola en su casa, con la sola compañía de sus escasos vecinos.
La novela termina con la referencia explícita al proceso de beatificación de Don Manuel promovido por el obispo y tomando el pulso narrativo Unamuno para decir que se encontró este manuscrito de Ángela olvidado en su casa. 
En esta novela se condensan muchos de los problemas que inquietaron a Unamuno durante su vida. El cura Don Manuel no cree en este mundo y se lo comunica a Ángela. El párroco tiene muchas dudas existenciales y religiosas. Es el gran secreto que todos deben guardar, pero al final la narradora lo cuenta en su escrito al obispo.
La lectura de este libro me ha resultado muy enriquecedora y didáctica, pero se me ha hecho algo breve por las pocas páginas que reúne esta historia. Que sea breve no quiere decir que no tenga calidad literaria. Al contrario, recomiendo esta novela a los lectores por las enormes cualidades que condensa. El libro ha sido editado por la Editorial Cátedra y en mi apreciación personal le concedo la máxima puntuación: un sobresaliente.

lunes, 26 de enero de 2015

"Rojo Amanecer en Lepanto", de Luis Zueco.

Mis costumbres literarias vuelven a la novela histórica, el género que más me gusta. Ahora le ha tocado su turno a la novela "Rojo Amanecer en Lepanto", de Luis Zueco.
Su lectura me ha resultado muy agradable, ya que he conseguido adentrarme un poco más en el conocimiento del siglo XVI, con el reinado español de Felipe II como telón de fondo. Aquí su autor nos cuenta la historia y conflictos bélicos que rodean la vida de Alejandro Farnesio y Juan de Austria.
En primera persona nos van narrando lo qué ocurre con la rebelión de los moros en Granada, los herejes en Flandes e Inglaterra y, sobre todo, los turcos en el Mediterráneo, con la batalla de Lepanto como principal protagonista. 
Me sigue sorprendiendo como un Papa en el siglo XVI, el representante de la Iglesia en la Tierra, comandaba y dirigía un ejército de hombres (Liga Santa) para sembrar la muerte en miles y miles de soldados turcos. El mandamiento de "No matarás" no imperaba en la Iglesia en aquella época.
Igualmente, el Papa no guardaba el celibato y tenía numerosos hijos desparramados por distintas familias. También nos cuentan como en la Batalla de Lepanto participó el escritor Miguel de Cervantes, que se quedó manco al perder la movilidad de su mano izquierda por una herida de guerra.
Este libro ha sido editado por la Editorial De Librum Tremens y en mi apreciación personal le concedo un aprobado alto.
Sinopsis: Año 1560,  Alejandro Famesio, príncipe de Parma, ha sido enviado a estudiar a la universidad de Alcalá de Henares junto al heredero a la corona de España, el príncipe Carlos, y don Juan de Austria. Siente curiosidad por este joven que acaba de ser reconocido por el rey Felipe como su hermano, algo le dice que está marcado por el destino. La madre de Alejandro Farnesio también es hija del emperador Carlos V y el abuelo de su padre era el papa Paulo IIl, por su venas corría sangre real y pontificia. No es una buena época para España, demasiados enemigos: los moros rebeldes en Granada, los herejes en Flandes e Inglaterra y, sobre todo, los turcos en el Mediterráneo. Pero Alejandro está deseando partir a luchar junto a los tercios y morir, si es necesario, por defender el Imperio donde nunca se pone el sol.

martes, 20 de enero de 2015

"Bajo la misma estrella", de John Green.

Una bella historia de amor contada para adolescentes y con el cáncer como principal obstáculo en la relación amorosa. "Bajo la misma estrella" se trata de una novela juvenil que gusta a casi todos los lectores, por su agilidad narrativa y porque combina muy bien ingredientes como la verdadera amistad, el amor sincero y la lucha contra el cáncer.
Este libro se lee con una facilidad pasmosa y, en líneas generales, tengo que decir que he disfrutado mucho con su lectura.
Después de leer este libro uno llega a la conclusión de que la vida es muy efímera y valiosa, y que a cualquiera le puede llegar la muerte en cualquier momento, sin distinción de clases sociales ni religión, por lo que hay que vivir intensamente el tiempo que nos queda (Carpe diem).
La novela ha sido editada por la Editorial Nube de Tinta y en mi apreciación personal le concedo un notable alto. Recomiendo este libro a los lectores.
Sinopsis: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son sólo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque nos guste o no solo existe el hoy y el ahora. Por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su autor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura a contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Ámsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte.  Al final de la historia, se produce la muerte del joven Gus por un cáncer terminal, pero su novia Hazel recordará para siempre la bella historia de amor que han vivido juntos.

viernes, 16 de enero de 2015

"Ofrenda a la tormenta", de Dolores Redondo.

Novela negra para estos fríos días de enero. "Ofrenda a la tormenta" es el libro al que he dedicado mi atención en los últimos días y que pone punto final a la denominada Trilogía del Baztán.
Esta trilogía se inició con el regreso de la detective Amaia Salazar a Elizondo, su pueblo, el lugar donde había pasado su infancia, y del que siempre había querido huir, para investigar una serie de crímenes que estaban ocurriendo en torno al río. Con esta última novela conoceremos por fin el origen de ese mal, de ese dolor, de esa situación aberrante que desencadenó que las fuerzas preternaturales de este lugar mágico se desencadenasen en lo que es la Trilogía del Baztán.
Los niños recién nacidos y sin bautizar son asesinados para ser ofrecidos a un ser maléfico llamado Inguma. Este es el "leit motiv" de esta novela que tiene un sorprendente final con el Juez Marquina como principal asesino e instigador.
En mi opinión la autora ha sabido combinar con este relato elementos de intriga, suspense, novela negra y mitología.
Esta novela ha sido editada por la Editorial Destino y en mi apreciación personal le concedo un sobresaliente. Recomiendo este libro a los lectores.
Sinopsis: Una mujer denuncia que la muerte súbita de su nieta, oficialmente una muerte de cuna, le parece sospechosa tras el comportamiento extraño del padre de la niña, que ha sido detenido cuando intentaba robar el cadáver pronunciando palabras inconexas acerca de entregar a su propia hija. El bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión y parece claro que ha sido asesinada. La abuela de la pequeña habla de una criatura mágica de la zona, un ser maléfico, causante de las pesadillas que producen en el durmiente una inmovilización que les impide despertar. Se trata del Inguma, el ser que arrebata la vida durante el sueño. La investigación de este caso llevará a Amaia y a su equipo a descubrir algunas irregularidades en casos parecidos que se produjeron en el valle en el pasado, demasiados casos en una zona relativamente pequeña. Y entonces, trasladado por orden del juez Marquina, el asesino Berasategui aparece muerto en su celda, tras un coma inducido por una droga que alguien ha tenido que facilitarle.

viernes, 9 de enero de 2015

"La Fiesta del Chivo", de Mario Vargas Llosa.

Mi última lectura ha sido la novela "La Fiesta del Chivo", escrita por Mario Vargas Llosa. Esperaba mucho más de este libro, pero en líneas generales debo calificarlo como aceptable a pesar de que me ha costado seguir con su narración histórica.
El libro se ambienta en la República Dominicana y retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo y sus secuelas, desde dos puntos de vista: durante e inmediatamente después del asesinato en sí, en mayo de 1961, y treinta y un años más tarde, en 1992.
Me ha impactado las duras descripciones de las torturas a que eran sometidos los detenidos por el asesinato del dictador Trujillo. Las torturas eran muy crueles y se realizaban sin piedad en busca de la confesión del crimen.
En esta dictadura no se respetaban los derechos humanos ni las libertades más esenciales. Tampoco existía la libre economía de mercado y todo estaba centralizado en el jefe del estado, del que irradiaba todo el poder absoluto.
También me ha gustado la escena final de la violación de Urania Cabral a manos del dictador Trujillo, que demuestra la tiranía del jefe del estado y como utilizaba a las niñas adolescentes para saciarse sexualmente a pesar de su impotencia.
La novela ha sido editada por la Editorial Alfaguara y en mi apreciación final le concedo un aprobado alto. Le falta, a mi modo de ver, atraer más la atención del lector a un hecho histórico que quizás no despierta el interés necesario en muchos lectores. 
Sinopsis: En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo en 1992, la narración vuelve a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia. Vargas Llosa relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana).